Tras las históricas manifestaciones que se iniciaron el domingo en varios puntos de Cuba y el posterior apagón de internet que sumió a la isla en incertidumbre y silencio, las repercusiones internacionales no se hicieron esperar. El ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, hizo un llamado al gobierno de la isla dirigido por Miguel Díaz-Canel, a respetar el derecho humano y la libertad de expresión de su pueblo.
“Hago un llamado al Gobierno de Cuba para que respete el derecho humano del pueblo cubano a la libre expresión y no dejar de escuchar sus demandas y reclamos, en un marco pacífico y de convivencia civilizada”, expresó el ex jefe de Estado paraguayo.
Se refirió a las mayores protestas en la historia reciente de Cuba, cuyo gobierno niega que exista un “estallido social” en las protestas que dejaron hasta el momento un muerto y más de 100 detenidos. Cartes pidió no dejar de escuchar los reclamos del pueblo cubano, siempre en el marco pacífico de la convivencia.
“AUGURO LA ESPERANZA”
A través de su cuenta personal de Twitter, el ex presidente y líder del movimiento Honor Colorado expresó su postura ante las movilizaciones ciudadanas en varios puntos de la isla caribeña que cuenta con un régimen comunista desde hace 62 años. “Auguro esperanza”, escribió el ex mandatario para dar cuenta del deseo de libertad para el país.
La vía propuesta por el ex presidente paraguayo es que el derecho a la libre expresión sea respetado y que el régimen escuche los reclamos, de manera a que sean considerados y así permitir la libre participación ciudadana en las diversas expresiones y convicciones democráticas.
De manera totalmente imprevista, decenas de personas salieron el fin de semana a las calles de Cuba desafiando el control del régimen para protestar contra la grave crisis económica que vive la isla, agravada por el impacto social de la pandemia del covid-19 con las restricciones al turismo.