Una fuerte puja se desató ayer en la sesión del Consejo de Gobernadores entre el oficia­lismo Abdo-Velázquez con­tra el sector de Honor Colo­rado, durante la elección de la presidencia de esta mesa de trabajo, en la que finalmente resultó electo el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja.

Baruja, quien pertenece a Honor Colorado, indicó que la votación quedó en un mano a mano, y con una mínima dife­rencia en el resultado, de 9 a 8 votos, entre los 17 goberna­dores del país, con su contrin­cante el gobernador Rubén Roussillón, de Presidente Hayes. Señaló que fue una elección muy reñida, porque el oficialismo operó fuerte­mente para torcer el voto de los gobernadores a favor del candidato del oficialismo. “Fue una lucha de poder, con el oficialismo Abdo-Veláz­quez, porque yo soy de Honor Colorado. Al igual de lo que se vio ayer en el Senado, por lo que varios gobernadores colorados indicaron que hubo llamadas para intentar torcer el voto de algunos gobernado­res en favor del oficialismo. Así como pasó en el Senado, en el Consejo se dio una divi­sión entre los gobernadores colorados, y se planteó una lucha entre HC versus el ofi­cialismo, versus Marito, ver­sus Hugo Velázquez, y lo del Congreso, también están en esa misma línea”, comentó.

PREOCUPA DIVISIÓN

En ese sentido, Baruja igual­mente señaló que sus colegas manifestaron que ya están viendo con preocupación esta actitud, porque afecta a la unidad del partido con miras a las próximas elec­ciones municipales, que está poniendo en peligro las chan­ces de varios candidatos del partido, porque acá ya se está poniendo por encima los inte­reses del 2023, antes que la prioridad de las municipales.

“Coincidiendo con lo que manifestaron algunos refe­rentes del movimiento Honor Colorado, están viendo este tipo de actitudes porque atenta a la unidad del par­tido, y eso pone en peligro las chances electorales, de muchos municipios para el próximo 10 de octubre. Esa es la parte preocupante, por­que también en el Consejo no pudimos lograr una unifica­ción de la bancada colorada para tener una sola candida­tura. Porque ya los intereses del 2023 están por encima de los intereses de la Lista 1 para el 10 de octubre”, comentó.

FORTALECIMIENTO DE GOBERNACIONES

Por otra parte, Baruja resaltó que su prioridad al frente del Consejo de Gobernado­res será seguir trabajando en el fortalecimiento de los gobiernos departamenta­les de toda la República. Así como avanzar en el proceso de descentralización que tiene que ser un proceso gradual con transferencia de competencias y recursos, controlado y con sanciones. Indicó que buscarán forta­lecer el trabajo interinstitu­cional tanto con el Poder Eje­cutivo, como en el Congreso Nacional”.

Dejanos tu comentario

14H

Salud confirma que se vacunará a chicos de 12 a 18 años antes de cerrar el 2021, ¿qué opina?

Click para votar