Una fuerte puja se desató ayer en la sesión del Consejo de Gobernadores entre el oficialismo Abdo-Velázquez contra el sector de Honor Colorado, durante la elección de la presidencia de esta mesa de trabajo, en la que finalmente resultó electo el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja.
Baruja, quien pertenece a Honor Colorado, indicó que la votación quedó en un mano a mano, y con una mínima diferencia en el resultado, de 9 a 8 votos, entre los 17 gobernadores del país, con su contrincante el gobernador Rubén Roussillón, de Presidente Hayes. Señaló que fue una elección muy reñida, porque el oficialismo operó fuertemente para torcer el voto de los gobernadores a favor del candidato del oficialismo. “Fue una lucha de poder, con el oficialismo Abdo-Velázquez, porque yo soy de Honor Colorado. Al igual de lo que se vio ayer en el Senado, por lo que varios gobernadores colorados indicaron que hubo llamadas para intentar torcer el voto de algunos gobernadores en favor del oficialismo. Así como pasó en el Senado, en el Consejo se dio una división entre los gobernadores colorados, y se planteó una lucha entre HC versus el oficialismo, versus Marito, versus Hugo Velázquez, y lo del Congreso, también están en esa misma línea”, comentó.
PREOCUPA DIVISIÓN
En ese sentido, Baruja igualmente señaló que sus colegas manifestaron que ya están viendo con preocupación esta actitud, porque afecta a la unidad del partido con miras a las próximas elecciones municipales, que está poniendo en peligro las chances de varios candidatos del partido, porque acá ya se está poniendo por encima los intereses del 2023, antes que la prioridad de las municipales.
“Coincidiendo con lo que manifestaron algunos referentes del movimiento Honor Colorado, están viendo este tipo de actitudes porque atenta a la unidad del partido, y eso pone en peligro las chances electorales, de muchos municipios para el próximo 10 de octubre. Esa es la parte preocupante, porque también en el Consejo no pudimos lograr una unificación de la bancada colorada para tener una sola candidatura. Porque ya los intereses del 2023 están por encima de los intereses de la Lista 1 para el 10 de octubre”, comentó.
FORTALECIMIENTO DE GOBERNACIONES
Por otra parte, Baruja resaltó que su prioridad al frente del Consejo de Gobernadores será seguir trabajando en el fortalecimiento de los gobiernos departamentales de toda la República. Así como avanzar en el proceso de descentralización que tiene que ser un proceso gradual con transferencia de competencias y recursos, controlado y con sanciones. Indicó que buscarán fortalecer el trabajo interinstitucional tanto con el Poder Ejecutivo, como en el Congreso Nacional”.