La Cámara de Senado­res envió al archivo tres pedidos de pér­dida de investidura, la de los senadores Javier Zacarías Irún, Rodolfo Friedmann y Sixto Pereira. El tratamiento responde al acuerdo polí­tico que se dio para la Mesa Directiva.

El pedido de la sesión extraor­dinaria se dio de forma repen­tina, generando el disgusto de un sector de los senadores, que se retiraron de la convo­catoria virtual tras oponerse a participar de una “sesión lavandina”. De igual forma, se consiguió que la mayoría coyuntural que responde al senador Abdo-luguista Óscar “Cachito” Salomón logre archivar estos tres pedidos sin un estudio previo en las comisiones.

Rodolfo Friedmann,Javier Zacarías Irún y Sixto Pereira.

Uno de los defensores y quien argumentó por el rechazo fue el senador Juan Darío Mon­ges. Alegó que no es un “blan­queo”. Además, insistió en la necesidad de reglamentar el artículo 201 de la Constitu­ción, “De la pérdida de inves­tidura”, para aumentar la can­tidad de votos a 30, cuando el Poder Ejecutivo ya había vetado esta propuesta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Zacarías Irún fue salvado con 19 votos; por la absten­ción votaron 6 y estuvieron ausentes 20 senadores. Mien­tras que Friedmann recibió 19 para bloquear su imputación, 7 en abstención y 19 ausen­tes. Finalmente, la sesión extraordinaria cerró con el caso de Sixto Pereira, quien recibió 22 votos por el rechazo a su expulsión, 3 abstenciones y 20 ausentes.

POSTERGACIÓN NO PROSPERÓ

El senador Stephan Rasmus­sen solicitó que el pedido sea postergado para un mejor estudio, atendiendo que ya se contaba con los números sufi­cientes para enviar al archivo los tres pedidos. Sostuvo que era irresponsable la convo­catoria con tan poco tiempo de antelación, faltando a la Constitución Nacional.

El pedido de postergación fue acompañado por otros senadores como Juan Car­los Galaverna, Sergio Godoy y Antonio Barrios. Pero, al momento de la votación, el pedido no prosperó, por ese motivo se prosiguió con la sesión para tratar el orden del día.

Sin embargo, Salomón justi­ficó el llamado a sesión extra, diciendo que el reglamento lo habilita a convocarla. Dicho esto, el senador Juan Carlos Galaverna admitió que las normas internas le permiten el tratamiento del tema, pero “más toda­vía su inescrupulosidad lo habilita”, recriminó al pre­sidente del Senado.

Para el senador Enrique Riera, al referirse a cada caso, manifestó que, entre los acusados de uso de influencias, “uno defiende invasión de tierras, otro no puede justificar los depar­tamentos en la playa y otro se metió con las meriendas de los chicos”. La intención de tratar los tres pedidos, dijo, “no tiene otro nombre, se llama impunidad para los delincuentes y para el que viola la ley”, sentenció.

SEPA MÁS

“Sesión lavandina” fue una maniobra burda

Juan Carlos Galaverna.

El senador Juan Carlos Gala­verna se mostró disgustado por la “maniobra burda” encabezada por el presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, para salvar a sus pares de ser destituidos. Con­vocaron a una sesión extraor­dinaria de forma apresurada, dentro de lo que permite el reglamento, pero susten­tado bajo el acuerdo político de quienes conforman la Mesa Directiva.

Durante la sesión, Galaverna dijo que la maniobra política que responde a la agenda que guarda relación entre los senadores colorados que tienen cercanía con el sector de la izquierda. Por la forma en que se encaminó el tratamiento de los tres pedidos, el senador Galaverna justificó su ausencia durante el estudio.

“No participaré de esta farsa. Me permito llamar a esta sesión como la sesión de la lavandina. Es cierto, el reglamento les habi­lita y más todavía su inescrupulosidad les habilita una maniobra tan burda como esta”, sostuvo.

Dejanos tu comentario