La directora del diario Abc Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lez­cano enfrentarán un nuevo juicio oral y público por el delito de difamación y calum­nia. Así lo resolvió el juez de sentencia Juan Carlos Zárate luego de que ambas partes no pudieron conciliar. Zuccolillo y Lezcano fueron querellados por el abogado Jacinto Santa María.

La audiencia de concilia­ción se realizó vía telemá­tica, a pedido de la directora del citado medio de comuni­cación, quien no quería cru­zarse con ningún procesado, según fuentes judiciales. Los querellados se negaron a rec­tificarse en sus acusaciones, alegando que no cometieron delitos y por ello la causa va a juicio oral y público.

Por su parte, el abogado Santa María señaló que “la querella dio a los acusados la oportu­nidad de rectificar sus dichos falsos y de resolver el caso en esta audiencia, y ellos la declinaron porque creen que el simple hecho de dis­poner de un medio de comu­nicación les ubica a ellos por encima de la Ley y las insti­tuciones de la República; y porque están convencidos de que una mal entendida liber­tad de prensa les habilita para atentar impune e irresponsa­blemente contra el honor y la reputación de todos los ciu­dadanos, a pesar de que los hechos publicados hayan sido, además de falsos, de naturaleza exclusivamente privada, sin ninguna rela­ción con la función pública, ni con el dinero público, ni con el interés público en nin­gún sentido”, indicó el citado profesional del Derecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ANTECEDENTES

Este juicio se originó en el marco de una querella moti­vada por las publicaciones, en las que el diario Abc Color acusó falsa y repetidamente a la ex viceministra de Tri­butación Marta González Ayala y a su esposo y abogado Jacinto Santa María, de haber cometido actos de despojo de inmueble en perjuicio de un poblador de la compañía Mba­toví del distrito de Paraguarí.

La acusación fue desvirtuada por los mismos mediante la presentación de una senten­cia judicial firme, que lleva el N° 305 del 22 de noviembre del 2019, dictada por la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Paraguarí, Nancy Cabrera, que avala la legitimidad de la actuación de ambos en defensa de sus dere­chos sobre la propiedad que adquirieron en el año 2007.

PRIMERA QUERELLA

La ex viceministra Marta Gon­zález Ayala, bajo patrocinio del abogado Santa María, había querellado por difamación a Zuccolillo y Lezcano en el mes de septiembre del 2019, luego de que una investigación de cinco meses de duración des­virtuara las acusaciones de supuestas irregularidades administrativas que el dia­rio Abc Color había atribuido a la ex viceministra de Tribu­tación. Hasta la fecha, el jui­cio no ha podido realizarse a causa de las 18 chicanas que han presentado los quere­llados por intermedio de sus abogados, Rodrigo Yódice y César Coll.

Dejanos tu comentario