Tras la tragedia en Miami, Estados Unidos, con el derrumbe del edificio Champ­lain Towers South en Surfside, Florida, en la madrugada del pasado 24 de junio, que dejó como resultado 6 paraguayos fallecidos, exigen impulsar una ley marco para la seguri­dad de las construcciones en Paraguay.

“Necesitamos una ley que obligue a los propietarios de los edificios llevar adelante los trabajos (de verificación, mantenimiento). Será muy difícil ahora que tengamos una tranquilidad, ya que esto es una enfermedad de toda América Latina, en donde no apelamos para nada a los procesos de mantenimiento, seguridad y Paraguay no es una excepción”, dijo Amíl­car Troche, titular del Cen­tro Paraguayo de Ingenieros, en una entrevista por el canal Trece.

Señaló también que en los municipios no existen profe­sionales que controlan, por ejemplo, el cálculo estructu­ral de las infraestructuras, ya que sus esquemas siguen un proceso de “prebenda­rismo importante”, dejando sin dar importancia a toda la parte técnica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo más grave sería que se derrumben edificios de mayor concurrencia, como por ejemplo las escuelas, las universidades, hospi­tales. Gracias a Dios, en la mayoría de las veces que se cayeron en las escue­las los techos, sucedieron a la noche, hasta en eso tenemos una enorme ben­dición, pero eso no puede durar eternamente. Acá las estadísticas son cla­ras, seguirá ocurriendo si no tomamos las medidas, nosotros no debemos que­darnos solo con el temor de que pueda ser una falla estructural, como aparen­temente ocurrió en Miami, las fallas pueden ser eléc­tricas, pueden ser de pre­vención contra incendios: hay varias causas”, mani­festó.

Dejanos tu comentario