El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de declaración “que insta al Poder Ejecutivo a solicitar la cooperación internacional en el combate a los secuestros”. La propuesta fue presentada por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis.

El proyectista señaló que es importante reforzar en este momento la cooperación internacional tras el secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos. La iniciativa fue modificada con la propuesta del senador colorado Juan Carlos Galaverna sobre términos técnicos a fin de que el proyecto no colisione con atribuciones constitucionales.

Con la modificación incluida, el artículo 1° quedó de la siguiente manera: “Instar al Poder Ejecutivo a fortalecer la gestión y cooperación internacional a la lucha contra los secuestros en el Paraguay, autorizando para ello el ingreso de especialistas en inteligencia militar y policial, técnicos, equipamientos tecnológicos, recursos humanos y cuanto sea necesario para lograr erradicar el mal denominado secuestro”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta misma iniciativa establece en su artículo 2° que se incluya la palabra “exhortar” al Poder Ejecutivo para que en un plazo de 15 días informe a la Cámara de Senadores sobre las gestiones realizadas para lograr la cooperación en la lucha contra los secuestros en Paraguay.

DECLARAN REPUDIO

Por otra parte, el Senado también aprobó el proyecto de declaración de repudio al crimen de Jorge Ríos, secuestrado y asesinado, aparentemente por los integrantes de la Agrupación Campesina Armada (ACA). El planteamiento fue presentado por el senador “Tony” Apuril y también fueron incluidas algunas modificaciones. El legislador indicó que con este proyecto impulsado desde la Comisión de Derechos Humanos del Senado se insta a las autoridades responsables del Ejecutivo a tomar las medidas y acciones correctivas para que no se repitan estos hechos graves, y que se sancione a los grupos criminales.

Mientras tanto, el senador Sergio Godoy planteó, y fue aprobado por el pleno, que sea incluido en el acápite la palabra “secuestro”, además de un artículo nuevo que sería el 5°, sobre la condena de la atroz y vil actuación de los grupos autodenominados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA).

Dejanos tu comentario