Raúl Latorre explicó que toda la información que brindó el titular del IPS será cotejada documentalmente con los pedidos de informes que han solicitado.

El presidente del Ins­tituto de Previsión Social, Vicente Bata­glia, explicó ayer ante la Comi­sión de Justicia, Trabajo y Pre­visión Social, presidida por el diputado Raúl Latorre, que, de acuerdo a los estudios actua­riales vigentes, el IPS empe­zaría a usar sus reservas dentro de 16 a 20 años. Más aún si se ejecuta el fallo de la Corte Suprema, que benefi­cia a marinos mercantes con una jubilación por encima del tope establecido. Ante el temor del desmoronamiento del sistema jubilatorio, tanto autoridades de la previsional como legisladores coincidie­ron en la urgente necesidad de una reforma integral de la institución para asegurar la sostenibilidad de los fondos jubilatorios.

COTEJAR DATOS

Al respecto, el titular de la comisión asesora, diputado Raúl Latorre, explicó que de acuerdo a la explicación que brindó el titular del IPS, y que será cotejada con el pedido de informes que han solicitado, en el peor de los escenarios, si es que más asegurados se benefi­cian con la jubilación superior al topeo establecido, la caja jubilatoria deberá ser respal­dada con la reserva de la pre­visional; es decir, perdería su capacidad de autosostenerse. “Cuando uno piensa con una visión de gobierno de 5 años, parece mucho tiempo. Pero si uno se pone a analizar en tér­minos de políticas públicas, de políticas de Estado y, enten­diendo los modelos que funcio­nan para países desarrollados, uno tiene que mirar 30 a 50 años en adelante; la verdad que es muy poco tiempo que en 16 o 20 años el IPS pierda la capaci­dad de sostenerse, es muy grave y es una situación que se debe abordar”, explicó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese marco, sostuvo que cuanto antes se deben estu­diar determinadas correccio­nes que se tienen que hacer a nivel de una reforma integral de la previsional y del sis­tema jubilatorio. Indicó que, de hecho, esta situación obligó a generar el debate, y permite dar una mirada mucho más amplia al sistema de jubila­ciones, no solo del IPS, sino de otras cajas de jubilaciones que hoy en día ya no tienen capacidad de sostenerse. “En el caso del IPS, en el peor de sus escenarios, en 16 años ya van a consumir sus reservas, y esa situación no puede permitirse. Es fundamental empezar a hacer una revisión profunda y analizar la posibilidad de una reforma integral del sistema de jubilaciones. Nosotros con toda nuestra fuerza y absoluta prioridad debemos defender los fondos jubilatorios”, enfa­tizó Latorre.

SUBSIDIOS EN PANDEMIA

Por otra parte, indicó que el titular del IPS informó sobre la investigación abierta sobre denuncia de pagos de subsidios a supuestos empleados suspen­didos durante la pandemia, al detectarse que empresas toma­ron como una alternativa para pago de salario de sus emplea­dos que continuaron traba­jando y no estaban suspendi­dos. Al respecto, los legisladores pidieron a las autoridades de la previsional llegar a término con esas investigaciones y castigar de forma ejemplar para des­alentar este tipo de actuacio­nes. “La comisión va a solici­tar información al respecto, por tratarse de una situación muy grave y que atenta contra la correcta utilización de fon­dos destinados a la pandemia. Por ello, insistimos en que, de constatarse estos hechos irre­gulares, deben generar castigos ejemplares”, indicó.

Ningún jubilado cobra por encima del tope establecido

El doctor Bataglia indicó que periódicamente realizan el cálculo actuarial y conforme a ello el IPS empezaría a usar sus reservas en 20 años.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, aseguró al término de la reunión que a la fecha ninguna persona jubilada está recibiendo sus haberes por el máximo topeo estipu­lado. Señaló que la discusión por el momento se mantiene en el ámbito de la Justicia, si eso es posible.

Asimismo, ratificó que periódicamente, cada tres años, se están reali­zando los cálculos actuariales con los datos reales. Explicó que, según los estudios actua­riales vigentes, el IPS empe­zaría a usar sus reservas en 20 años y que el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que busca beneficiar con una jubilación por encima del tope establecido por la institución a más de 120 marinos, solo afec­taría esta proyección por una disminución de tres meses.

Sin embargo, explicó que en el peor de los escenarios, si los 5.200 aportantes que pagan por encima del máximo imponible accionaran ante la máxima ins­tancia judicial, consiguiendo fallos a su favor, la proyección se vería afectada en 4 años; es decir, la previsional deberá usar sus reservas en el 2036. No obs­tante, indicó que no todos los que tienen salarios por encima de G. 30 millones van a cobrar a la vez; de hecho, del grupo de marinos mercantes solo 15 ya están jubilados, el resto sigue siendo aportante.

“Hay muchas cuestiones técnicas para hacer un cálculo actua­rial, no es la suma de 2+2 es 4 directamente. Hay una serie de ingredientes que está alrededor de esto”, explicó. Por otra parte, Bataglia indicó que no están ajenos a realizar una reforma porque la carta orgánica es bastante antigua. De hecho, el 30 de marzo ya integraron un comité para tener una visión y propuesta institucional, para después compartir con los demás colectivos y presentar al Parlamento”, comentó.


Dejanos tu comentario