El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, afirmó que el proceso de repa­triación de los compatriotas fallecidos tras el derrumbe del edificio Champlain Towers South en Surfside, Florida, se hará de una sola vez y que el Estado cubrirá la totalidad de los gastos.

“Aún no se encontraron los cuerpos de las dos niñas, estamos pendientes de eso, ya que la espera es ansiosa en cuanto angustiante. Todo el protocolo de repatriación se encuentra previsto por nues­tros compañeros del Consu­lado, de las autoridades del condado con el respaldo del gobernador de la Florida y de la alcaldesa de Miami, yo creo que apenas se confirme el hallazgo de los cuerpos res­tantes, el de ambas nenas, todos los cuerpos serán repa­triados para que sean ente­rrados y velados en tierra guaraní, todo de una vez”, sostuvo.

Expresó también que las autoridades de Estados Uni­dos mantienen un protocolo estricto en cuanto al proceso de confirmar la identidad de los fallecidos, ante las esca­sas informaciones que brin­dan. Agregó que el Estado se hará cargo de todos los gas­tos de la repatriación. “Es un protocolo muy riguroso donde se pueden equivocar. Lo hacen por vía de ADN y eso lleva su tiempo y cuando tienen un cierto porcentaje de verosimilitud, entonces notifican a los familiares y se hace la entrega de los cuerpos. El Estado se hará cargo de todos los gastos de repatria­ción, ese es un derecho que tiene cualquier connacional vivo o muerto”, manifestó.

Señaló también que no pre­cisa con exactitud el tiempo que se tardará para repatriar a los compatriotas fallecidos, pero que será “lo más rápido posible, todos nosotros nos sentimos identificados con esta tragedia. Está todo pre­visto un vuelo especial, ape­nas tengamos información clasificada vamos a compar­tirla, pero por el momento estamos pendientes, expec­tantes de lo que pasará con nuestras dos compatriotas menores”.

Dejanos tu comentario