El canciller nacional, Euclides Acevedo, se refirió al anuncio de Uruguay de llevar adelante acuerdos comerciales con terceros y fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur). Para el jefe de la diploma­cia, cualquier propuesta de salir del bloque regional es inoportuna para Paraguay. “Cualquier propuesta que hable de apartarse del Mer­cosur para nosotros es una propuesta inoportuna”, dijo el canciller en entrevista con el canal GEN.

Acevedo señaló además que para Paraguay es irrenuncia­ble la marca del bloque regio­nal de mercado común.

Mientras tanto, para el titu­lar del Ministerio de Rela­ciones Exteriores no fue una sorpresa que Uruguay haya anunciado que dará el paso de iniciar negocios y acuer­dos comerciales fuera del Mercosur, anunciado por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou durante la reu­nión de cancilleres del blo­que. “Lo que pasó ayer no es ninguna novedad. Todos sabíamos de la posición uru­guaya”, indicó. El anuncio del gobierno de Uruguay se dio durante el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC) el pasado miércoles. Sin embargo, resaltó la posi­ción del gobierno de Brasil de mantener la prudencia ante esta situación, teniendo en cuenta que, al igual que Uru­guay, Brasil también ya había solicitado más “flexibilidad” dentro del bloque para acuer­dos comerciales con los países miembro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Llamó la atención que el pro­pio Brasil pidió a Uruguay mayor prudencia, cuando ambos tenían el mismo plan­teamiento desde el inicio”, expresó Acevedo.

Ayer se llevó a cabo la Cum­bre de Jefes de Estado del Mercosur, encabezada por el presidente argentino, Alberto Fernández, quien hizo un lla­mado a profundizar la inte­gración y que “nadie se salva solo” en relación con el anun­cio de Uruguay.

Durante su intervención, con respecto al relacionamiento externo, el presidente para­guayo Mario Abdo expresó: “Tenemos que seguir traba­jando de forma coordinada y en conjunto. Con una visión equilibrada, que tenga en cuenta los intereses de todos, que escuchemos a los Estados parte. Nuestro desafío hoy es encontrar maneras que nos ayuden a continuar avan­zando juntos”.

“Para el Paraguay, el Merco­sur está integrado por cuatro miembros, más todos los que vienen a sumarse. No un Mer­cosur de 3 o de 2. No quiero terminar esta cumbre con la percepción de que hubo un retroceso”, expresó el man­datario.

Dejanos tu comentario