“Lento pero seguro”, afirmó ayer el ministro de Salud, Julio Borba, respecto al ritmo de campaña de vacunación que está cumpliendo un poco más de tres meses de forma ininterrumpida. Indicó que actualmente están pisando un poco más fuerte el acele­rador, teniendo en cuenta la llegada de mayor cantidad de dosis de los biológicos anti­covid, y que el último fin de semana se tuvo un récord en el número de personas inmu­nizadas.

El secretario de Estado estuvo anoche como invi­tado en el programa “Fuego cruzado”, que se emite por el canal GEN, quien indicó que entre el sábado y domingo se llegó a 77.000 personas vacu­nadas, mientras que el mar­tes se logró superar los 51.000 vacunados. “Me gustaría con­tinuar con este ritmo, yo creo que podemos un poco más y llegar a la mayor cantidad de la población, especialmente vulnerable, que es mi preo­cupación, porque al fin son los que sufren las consecuencias de esta patología, y son los que golpean de una forma al sis­tema”, comentó.

META DE INMUNIZADOS

Asimismo, indicó que el uni­verso total que se han plan­teado como meta para la vacunación de la población paraguaya es de 4.300.000 personas. De las cuales, a la fecha se han registrado en el sistema de vacunación un poco menos de la mitad del objetivo, es decir unas 2.100.000 personas. De todos estos registrados, a la fecha se está llegando a unos 900.000 inmunizados. “La meta al ini­cio de este año era llegar al 30% de la población, es decir, 2 millones de personas, y que creo que vamos a llegar con facilidad, incluso creemos que podemos llegar a muchas más personas”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Borba aseguró que hay una buena cantidad de vacunas que aún están por venir al país. Por una parte, hay unos 4 millones de vacunas del sistema Covax, que se hará la suficiente presión para que se pueda recibir antes de fin de año, como estaba previsto. También está pen­diente una tanda de 2 millo­nes de Covaxin, además de 1 millón más de vacunas Pfizer, por la compra propia, y al res­pecto indicó que es amplia­ble, y que peleará para que se pueda conseguir mayor can­tidad en esa compra.

MECANISMO COVAX

Respecto al mecanismo Covax, Borba indicó que está en constante contacto con la representante en Paraguay de la OPS, y ellos aún no tienen ninguna noticia. No obstante, señaló que mediante comuni­caciones por correo electró­nico, la entrega de la cuarta tanda de vacunas se tendría que comenzar a fines de julio o principio de agosto. Por ello está previsto una reunión en Washington con la Organiza­ción Mundial de la Salud, a fin de conseguir un cronograma de entrega. “Para nosotros no es una cuestión de antojo el pedir un cronograma, sino que es una cuestión de plani­ficación. Yo no puedo planifi­car nada si no me dicen en qué fecha voy a recibir las vacunas. Yo cuento con esos 4 millones de dosis, que es para dos millo­nes de personas”, explicó.

VULNERABLES SON PRIORIDAD

Respecto a la liberación de la franja etaria para que cual­quier ciudadano que quiera vacunarse lo pueda hacer, explicó que no se está auto­rizando por el simple hecho de que aún no terminaron de inmunizar a las perso­nas vulnerables que siguen siendo prioridad para todos, porque son los que llegan con las complicaciones en los hos­pitales. Luego se verá la fac­tibilidad de ir liberando en forma planificada, en el sen­tido que no se les puede decir a todos vengan a los vacuna­torios, porque son más de un millón de personas.

Por otra parte, resaltó que al principio de la campaña se contaba con 74 centros vacunatorios, y en la actua­lidad se cuentan con más de 200 lugares. Aun así el pro­ceso de vacunación se debe realizar en forma organizada, para evitar la aglomeración de personas en los locales.

VIAJE A EEUU

El ministro Borba indicó que su viaje previsto a Nor­teamérica es con la inten­ción de aumentar el número de compra de las vacunas Pfi­zer pero, además, ver la posi­bilidad de adquirir vacunas de otros laboratorios, ya con miras a prever la vacunación del próximo año. “Buscare­mos las que estén disponi­bles, al ir a los Estados Uni­dos voy en busca de Pfizer, Moderna, Johnson & John­son, las que están disponi­bles”, precisó.

Mencionó, además, que del lote de donación de los EEUU, a partir de la próxima semana seguirán llegando lotes de 250.000 dosis de Pfizer por mes, ya adquiridas por el gobierno paraguayo, lo cual garantiza la continuidad de la campaña de vacunación.

REDUCCIÓN DE LOS FALLECIDOS

Agregó que en el transcurso de los días se observará una reducción importante de fallecidos por el letal virus teniendo en cuenta varios puntos importantes como la disminución de la curva de contagios, la solicitud de inter­nación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), la cantidad de testeos realizados, entre otros. “Hay que ser realistas, hoy vimos un descenso impor­tante de números en falleci­dos llegando solamente un poco más de 90 y esperemos que continuemos así. Yo creo que vamos a tener esta curva de descenso por lo menos 10 a 15 días más”, estimó. Agregó también que las llamadas al servicio 154 disminuyeron y se puede dar a la vez una aten­ción rápida a los pacientes con­tagiados que requieren con urgencias internaciones.

Finalmente, respecto a la adquisición de vacunas por parte de la India, detalló que para los primeros días de agosto a más tardar se cuenta con la promesa de que se ten­drán 400 mil a 700 mil dosis. En cuanto a la posibilidad de adquirir las vacunas Sput­nik V, una vez producidas en Argentina, comentó que ya se hizo los primeros contactos hace 3 semanas con el fin de tener por lo menos dentro de un mediano plazo las dosis y sobre las vacunas cubanas sos­tuvo que está en pleno desa­rrollo con muy buenos avan­ces y que Paraguay ya firmó una carta de intención con el fin de contar con los biológicos.

Dejanos tu comentario