El líder de bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputa­dos, Basilio “Bachi” Núñez, instó al Senado a tratar y aprobar la propuesta legislativa que crea una Comisión Bicameral para investigar secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políti­cos. El proyecto legislativo cuenta con media sanción de la Cámara Baja, y desde hace 2 años se encuentra cajoneado en el Senado, según recordó el legisla­dor colorado.

Núñez recordó a través de sus redes sociales que el proyecto que fue presen­tado por varios de sus cole­gas, aprobado por unani­midad en plenario en julio del 2019, y desde “hace 2 años duerme el sueño de los justos” en la Cámara de Senadores. Indicó que la iniciativa plantea crear una comisión que inves­tiga los secuestros y su vinculación con el cri­men organizado y grupos políticos. “Qué intere­ses impiden su creación, mañana pediré la ratifi­cación de la orden. Porque no se aprovechan y aprue­ban la comisión investiga­dora”, cuestionó el dipu­tado Núñez.

Las declaraciones de Núñez se dieron luego de lo mencionado por el senador del sector Frente Guasu (FG), Jorge Querey, quien mencionó que la Cámara Alta esperará los informes que brinden las fuerzas de seguridad para hacer propuestas con el fin de hacer frente a los gru­pos criminales en el norte del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto establece que el objetivo principal de esta Comisión Bicameral será analizar los anteceden­tes de los diversos casos de secuestros ocurridos en el país, con el fin de deter­minar posibles conexiones con organizaciones crimi­nales y el financiamiento de grupos políticos a través del dinero obtenido por medio de este.

ACTIVIDAD ILEGAL

También permite que la comisión elabore una agenda de trabajo en el menor tiempo posible de acuerdo con el objetivo principal que se le ha enco­mendado. Disponer de un plazo de 6 meses desde su instalación, para que esta Comisión Bicameral dé cuenta al pleno de su labor de investigación.

Al mismo tiempo, deter­minar que esta Comisión Bicameral sea integrada por 3 senadores y 3 dipu­tados de conformidad con el artículo 3 de la Ley N° 137/93. El proyecto estuvo acompañado por represen­tantes de otros partidos políticos.

Asimismo, cabe recordar que en setiembre del año pasado, la Cámara Baja aprobó un proyecto de declaración en la cual ya instaba a los senadores a aprobar el proyecto de reso­lución que crea y confirma la Comisión Bicameral para investigar los crímenes de secuestro y su vinculación con el crimen organizado y con grupos políticos, la cual tampoco tuvo eco en la Cámara Alta.

SEPA MÁS

FTC tropieza por la falta de tecnología

Tras la sesión reservada sobre el estado de la seguridad y los secuestros en el país, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, indicó que si no hay resultados en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) es por la falta de tecnología. Aseguró que la inversión requerida rondaría unos US$ 130 millones, un monto muy superior al presupuesto anual, que es de US$ 14 millones.

En esa misma línea justificó el actuar de la FTC alegando que esta fuerza no está solo para investigar al EPP en los 3 depar­tamentos, sino para brindar apoyo a otras instituciones esta­tales como la Senad.

9 ABATIDOS

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó ayer que el mayor número de bajas de miembros de grupos subversivos se dio durante su gobierno. “Saben que el año pasado tuvimos más de 9 aba­tidos del EPP, el récord en la historia, porque el mayor fue de 2 abatidos en otro gobierno. Eso demuestra el compro­miso del personal de la Fuerza de Tarea Conjunta”, resaltó Abdo.

Déjanos tus comentarios en Voiz