Finalmente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó ayer la ley que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacio­nales Itaipú y Yacyretá mediante la Contraloría General de la República (CGR).

La actual norma surgió ante la negativa de las auto­ridades paraguayas Nica­nor Duarte Frutos, titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y Manuel Cáceres Cardozo, de Itaipú, de revelar las cuentas de las hidroeléctricas bajo el argumento de que se estará violando tratados interna­cionales con Brasil y Argen­tina.

La ley establece que la Con­traloría realizará el control, la vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio. En otro punto se dispone que la institución dictará una resolución en la cual se establecen los protoco­los y procedimientos para el cumplimiento de los fines de la legislación, los cuales deberán prever al menos dos auditorías anuales, una financiera y otra de obras, debiendo elevar inmediata­mente los informes y resul­tados a ambas cámaras del Legislativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los titulares remitirán en un plazo de 40 horas de recepcionado el informe de la Contraloría a las comi­siones que posean función técnica y contralora para su análisis correspondiente.

Dejanos tu comentario