El titular de la Unión Industrial Para­guaya (UIP), Enrique Duarte, lamentó que el presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, no haya tenido en cuenta al sector industrial durante su presentación de gestión anula. Señaló que no escuchó ningún plan de acción con las industrias, ni que el presidente Abdo haya desta­cado el importante apoyo que le brindó la industria y la pro­ducción nacional a la econo­mía durante este año de pan­demia.

Antes de calificar el informe anual, lo que verdadera­mente le preocupa al gre­mio que el mandatario no se dirigió hacia la industria. “La industria es un factor impor­tante para el país, porque genera empleos. La indus­tria de los alimentos ha sido la que mantuvo segura la pro­visión de alimentos durante este año de pandemia, ade­más que mantuvo gran parte de los recursos humanos y son temas que me hubiera gustado escuchar, algún plan a futuro para las industrias”, comentó Duarte en comuni­cación con La Nación.

Además, otro tema que preo­cupa mucho al sector indus­trial es el contrabando, que incluso la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políti­cos de los Estados Unidos, que visitó el país días atrás, se refi­rió a la lucha contra el contra­bando, la informalidad, y el comercio ilegal. “Nos hubiera gustado escuchar posiciones sobre este tema puntual, den­tro de su presentación anual de informe de gestión”, explicó el titular de la UIP.

No obstante, reconoció que durante este año el Gobierno realizó muchas inversio­nes y entregó muchos subsi­dios, pero son cuestiones más políticas, que prefirió no opi­nar. “Desde el sector indus­trial estamos trabajando una agenda positiva. Entendemos que nosotros debemos tratar de transmitir a los inversio­nistas el optimismo. Ya que el país está muy inverso en el tema ilegal, lo mismo entende­mos que debemos concienciar sobre una agenda positiva con las exportaciones. Promocio­nando el trabajo, la guapeza de la mano de obra paraguaya, que son temas que vendrá más del sector privado”, expresó.

SEPA MÁS

No sé hablar de transformación educativa

El presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial (Sinadi), Miguel Marecos, sostuvo que no hay nada nuevo ni nada alentador con el informe del presidente Abdo, cuando se realizó importantes recortes en el presupuesto actual del Ministerio de Educación.

Señaló que el año escolar del 2020 culminó gracias a los docentes, y este primer semestre del 2021 se encamina igual. Indicó que el MEC está sufriendo un recorte del 10% del presupuesto, 8% del presupuesto actual, y un 2% se está previendo para el presupuesto del próximo año. “Menos G. 105 mil millones en infraestructura, menos G. 70 mil millones en gratuidad, entonces, la lectura técnica es que es imposible de hablar de trans­formación educativa, cuando hay recorte de presupuesto en Educa­ción”, expresó.

Respecto al informe de gestión de Mario Abdo, quien señaló la entrega de 600 mil libros, en realidad eran materiales edu­cativos guardados hace 2 años en los depósitos del MEC. “Esos mate­riales nunca se entregaron, no puede hablar de eso como un logro, cuando en realidad fue la mala gestión de Eduardo Petta. Es por eso que para nosotros no hay nada nuevo, ni alentador”, indicó Marecos.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar