Durante la presentación de informe de gestión del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, destacó que han entregado más de 21.000 acreditaciones mediante el programa social Pytyvõ Medicamentos, para los pacientes internados por covid-19. Ante estas afirmaciones, el médico intensivista Diego Ariel Gamarra cuestionó a través de las redes sociales que el Gobierno se vanaglorie de Pytyvõ Medicamentos, calificando como “una afrenta pública”.
“Vanagloriarse de Pytyvõ Medicamentos que transforma el derecho a la disponibilidad y accesibilidad a medicamentos en hospitales en una ayuda burocrática para la compra de bolsillo de medicamentos faltantes, muchos de ellos esenciales, es una afrenta pública señor presidente Mario Abdo Benítez”, comentó en Twitter.
En tanto el jefe de Estado señaló que con el programa Pytyvõ Medicamentos se hicieron más de 21 mil acreditaciones para asistencia a pacientes con cuidados intensivos. Este programa se realiza mediante la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben). De acuerdo a la última rendición de cuentas, esta institución referente a Pytyvõ, al corte del 27 de junio se hicieron menos de 18 mil acreditaciones, por valor de G. 17.940 millones, y fueron beneficiadas 2.390 personas (no se especifica el nombre del paciente internado en UTI).