El senador liberal Fernando Silva Facetti manifestó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de unos marinos mercantes es altamente peligroso porque crea una terrible jurisprudencia en la jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS) y en el futuro puede tener serias consecuencias.

“Es un fallo altamente peligroso y crea una terrible jurisprudencia porque interpreta el sistema jubilatorio de una manera distinta a lo establecido en la ley. No es que con una modificación de la ley se puede solucionar, es una interpretación forzada de la Corte”, dijo el senador a los medios de prensa.

Mencionó que la máxima instancia judicial cambia el sistema de jubilación, que es del sistema solidario, pero pasa a un aporte individual con la decisión de la Corte Suprema Justicia y advirtió que es una falacia que el fallo solo beneficia a los que presentaron la acción de inconstitucionalidad. Silva Facetti indicó que muchos casos empezaron con un fallo y se fueron creando jurisprudencia, como la importación de vehículos usados y de perfumes. A su criterio, las autoridades deben “ponerle garra” a la acción de nulidad porque no se puede presentar y dejar que se solucione sola porque afecta al ente y a los fondos jubilatorios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Afecta de forma directa al IPS, que hoy es una institución que tiene una relación de aportante-jubilado. Se calcula que en el año 2045 el fondo de jubilaciones va a dejar de ganar porque se va consumiendo el interés y en el año 2060-2065 se va a cruzar la línea de los ingresos con los egresos”, agregó el legislador.La Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló a favor de unos marinos mercantes, quienes recurrieron a la máxima instancia judicial para percibir sus haberes jubilatorios por encima de lo establecido en la normativa del Instituto de Previsión Social (IPS).

Fernando Silva Facetti.

Fallos de la Corte apeligran todas las cajas

Blanca Lila Mignarro.

La parlasuriana Blanca Lila Mignarro, presidenta de la Caja de Jubilados Parlamentaria, dijo que los fallos de la Corte ponen en peligro a todas las cajas de jubilaciones. Afirmó que en el caso de fondos de jubilaciones Legislativo tiene un grave antecedente que dejó la misma Corte y es referente al fallo que favoreció al ex senador Bader Rachid Lichi.

Agregó que el fallo que favoreció a Rachid también fue firmado por los ministros Bajac, quien debió inhibirse del caso teniendo en cuenta su condición de jubilado parlamentario, y Myrian Peña. Indicó que a Rachid Lichi de 6.800.000 le subieron el doble, a más de 12 millones, y con retroactividad, con lo cual se le tuvo que pagar G. 1.500 millones, más las costas. Dijo que la situación se salvó porque se recurrió a la Procuraduría General de la República.

Dejanos tu comentario