El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, aseguró que la sostenibilidad de la caja de jubilados no está bajo ningún riesgo como instaló recientemente de manera pública Pedro Halley, destituido como gerente de Prestaciones Económicas del IPS. Sostuvo que hablar sin estudios actuariales y hacer futurología es bastante irresponsable. Sobre si los fondos jubilatorios están en riesgo, dijo que la respuesta es absolutamente que no.
“La situación de los fondos jubilatorios hoy es la misma que hace 3 días, que hace un mes y la misma que hace 1 año que empezamos la causa desde el Consejo de Administración del IPS para seguir litigando en el ámbito judicial contra el remanido caso de los navegantes que hicieron una acción por inconstitucionalidad”, expresó en contacto con la 780 AM.
Bataglia indicó que no les quedaba muy claro hace unos días cuál era la intención de hacer aparecer esto como una cosa nueva y como un riesgo o peligro inminente, en medio de una crisis sanitaria brutal por la que estamos atravesando en el país y en la que el instituto está trabajando denodadamente para salvar vidas todos los días.
“Eso era lo que no nos quedaba claro, pero ahora sí tenemos claro cuál sería el problema. Aparentemente hay afanes personales que son válidos para todo el mundo, pero querer utilizar un cháke a la gente para concitar la atención sobre una persona que manifestó abiertamente tener intereses políticos inclusive, yo creo que por ahí viene la mano. Él mismo lo manifestó por todos los medios”, expuso.
Señaló que el riesgo o el peligro que existe ahora es el mismo que existía hace un año. “Yo no recuerdo que él haya hecho ningún circo mediático en ese entonces, tampoco en el 2017 cuando él ya estaba en el instituto y se emitió ese fallo. Tampoco en ese momento se trató esto de esa manera”, remarcó.
El profesional sostuvo además que mucho daño le hace al IPS poner un manto de dudas sobre la capacidad financiera de la institución cuando quedó demostrado que funciona bien, a partir de todos los pagos que se les hizo a los trabajadores que estuvieron suspendidos durante la pandemia.
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El IPS debe tener actualizada, sancionada y promulgada su Ley Orgánica
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Desde la creación de la Ley Orgánica del IPS, hace ocho décadas, entonces el mundo ha dado varias vueltas. Sin embargo, esta legislación vetusta, obsoleta y desfasada en el tiempo sigue casi igual, salvo algunas que otras adendas realizadas en los últimos años, pero insuficientes.
Se hace necesario que las autoridades del IPS presenten al Parlamento el proyecto de ley que permita su modificación para actualizarla debidamente y así cumplir con objetivos y metas, que la actual Ley Orgánica no lo puede hacer posible.
Es prioritario fortalecer el Fondo de Jubilaciones y Pensiones, que permita darles la tranquilidad que precisan los asegurados de que desde el punto de vista económico-financiero, la provisión mensual de recursos económicos se mantiene cubierta y respaldada.
El IPS es propietario de varios centenares de inmuebles ubicados en diversos sitios de nuestra capital, ciudades periféricas y en el interior de nuestro país, muchas de ellas ociosas y subutilizadas.
Es posible subsanarlo con una carta orgánica actualizada, pues muchos de ellos siguen generando a la entidad gastos rígidos mensuales, pudiendo comercializarlos e invertir su producido en instrumentos financieros o acciones en otras empresas que les generen ingresos pasivos sostenibles y sustentables.
Se hace necesario que los inmuebles más valiosos sean retasados a valores de mercado, que permitan generar nuevas reservas de revalúo de forma tal que su patrimonio neto pueda mostrarnos contablemente un perfil diferente al actual, dado que desde el punto de vista contable y legal son capitalizables en un 100 por ciento.
Cuentan con muchos inmuebles de renta, cuyos locatarios siguen pagando precios de alquileres muy por debajo de lo normal por falta de actualización, y que les podrían estar generando a la institución niveles de ingresos más remunerativos, que fortalezcan a su gestión económica.
En función a lo estipulado en su actual Carta Orgánica, en caso de necesidad y con la aprobación del Consejo de Administración podrían encarar inversiones inmobiliarias a través de alianzas estratégicas, aportando el terreno como capital del emprendimiento, y haciéndose cargo de las obras civiles los desarrolladores del sector privado, en un país como el nuestro en donde el déficit de viviendas sigue siendo elevado (superior a 1.000.000).
Independientemente de los inmuebles arrendados, el mayor porcentaje de sus ingresos provienen de colocaciones en CD a plazo fijo dentro del sistema financiero local complementados por intereses generados por préstamos a funcionarios y jubilados y compra de bonos de renta fija, siendo necesario atomizarlos y diversificarlos mucho más.
La reciente promulgación de la Ley de Superintendencia de Jubilaciones le permitiría al IPS poder hacer una reestructuración de la “torta” de inversiones financieras a través de diversos instrumentos, siendo el momento adecuado para que el Consejo de Administración acelere las gestiones ante las cámaras de Senadores y Diputados para tenerlo sancionada y promulgada, permitiéndolos ofrecer otros productos financieros que contribuyan a fortalecer su actual estructura económica-financiera-patrimonial.
Estamos en pleno siglo XXI donde la capacidad innovativa y creativa tiene un importante valor agregado, y no queda otra más que reinventarnos en forma proactiva y con visión de futuro.
Dejemos atrás el statu quo, circunscribiéndonos solamente a los productos financieros tradicionales, pudiendo auscultar otras alternativas de inversión que puedan redituar al IPS ingresos adicionales, en beneficio directo de su posición económica-financiera.
Los asegurados activos, jubilados y pensionados se merecen recibir una contraprestación de calidad.
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IPS estima que recuperará la estabilidad de sus cajas
Desde el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) manifestaron que se están tomando una serie de medidas con el fin de recuperar la estabilidad de las cajas. Estiman que para fines del 2025 se dejaría de recurrir a las reservas de la previsional, retornando así al equilibrio financiero.
“Ahora tenemos un crecimiento importante en las recaudaciones porque se ha fortalecido el Aporte Obrero Patronal, entonces está disminuyendo el uso de las rentas. Pensamos que con un programa de incentivos y crecimiento de los aportantes podemos llegar al equilibrio de ingresos y egresos y ya no tocar las reservas, eso está previsto para fines del 2025, aproximadamente”, expresó Víctor Insfrán, miembro del Consejo.
ATENCIÓN A LOS ASEGURADOS
Otra de las alternativas previstas que ayudará a recuperar el equilibrio es la disminución del presupuesto de administración para destinar al fondo de salud y así atender las necesidades de los asegurados. En cuanto a las medidas vinculadas al fondo de jubilación, apuntan a aumentar a 10 años el cálculo para el haber jubilatorio, acción incluida dentro del paquete de medidas que debe evaluar el Congreso.
“En el IPS el 85 % de las personas que aportan lo hacen por el mínimo, es decir, supuestamente todas las personas ganan salario mínimo lo cual nosotros sabemos que no es así, porque cuando llegan a los 36 últimos meses, tienen un aumento sorprendente y se jubilan con el doble de lo que aportó toda su vida. Por ejemplo, el IPS percibe un monto mínimo con base a un ingreso de G. 2.680.000, pero se jubilan con G. 4 o 5 millones, eso también genera un impacto al IPS”, advirtió.
AUMENTO “ARTIFICIAL”
En este contexto, el Consejo de Administración derogó el decreto del 2021 el cual aumentaba el mínimo del haber jubilatorio, al 75 % del salario mínimo legal vigente. Dicho aumento fue “artificial” y se realizó sin que exista un aumento de las recaudaciones en las cajas, lo cual repercutió en la estabilidad de la misma y obligó al uso de las reservas para para cumplir con los desembolsos, explicó Insfrán a la 1080 AM.
“Se hicieron los análisis correspondientes y el impacto fue tremendo, el deterioro redujo el tiempo de cruce entre ingresos y egresos y lo que hizo esta administración fue derogar esa resolución porque afectaba tremendamente la economía del instituto. Actualmente, una persona que tuviera un ingreso inferior a los G. 1.000.000, va a tener una jubilación que supere G. 1.340.000, pero ya no los G. 2.010.000 que tenían en base al 75 %”, sostuvo.
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IPS estima que en 2025 recuperará la estabilidad de sus cajas
Desde el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) manifestaron que se están tomando una serie de medidas con el fin de recuperar la estabilidad de las cajas. Estiman que para fines del 2025 se dejaría de recurrir a las reservas de la previsional, retornando así al equilibrio financiero.
“Ahora tenemos un crecimiento importante en las recaudaciones porque se ha fortalecido el Aporte Obrero Patronal, entonces está disminuyendo el uso de las rentas. Pensamos que con un programa de incentivos y crecimiento de los aportantes podemos llegar al equilibrio de ingresos y egresos y ya no tocar las reservas, eso está previsto para fines del 2025 aproximadamente”, expresó Víctor Insfrán, miembro del Consejo.
Otra de las alternativas previstas que ayudará a recuperar el equilibrio es la disminución del presupuesto de administración para destinar al fondo de salud y así atender las necesidades de los asegurados. En cuanto a las medidas vinculadas al fondo de jubilación, apuntan a aumentar a 10 años el cálculo para el haber jubilatorio, acción incluida dentro del paquete de medidas que debe evaluar el Congreso.
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“En el IPS el 85% de las personas que aportan lo hacen por el mínimo, es decir, supuestamente todas las personas ganan salario mínimo lo cual nosotros sabemos que no es así, porque cuando llegan a los 36 últimos meses, tienen un aumento sorprendente y se jubilan con el doble de lo que aportó toda su vida. Por ejemplo el IPS percibe un monto mínimo con base a un ingreso de G. 2.680.000, pero se jubilan con G. 4 o 5 millones, eso también genera un impacto al IPS”, advirtió.
En este contexto, el Consejo de Administración derogó el decreto del 2021 el cual aumentaba el mínimo del haber jubilatorio, al 75% del salario mínimo legal vigente. Dicho aumento fue “artificial” y se realizó sin que exista un aumento de las recaudaciones en las cajas, lo cual repercutió en la estabilidad de la misma y obligó al uso de las reservas para para cumplir con los desembolsos, explicó Insfrán a la 1080 AM.
“Se hicieron los análisis correspondientes y el impacto fue tremendo, el deterioro redujo el tiempo de cruce entre ingresos y egresos y lo que hizo esta administración fue derogar esa resolución porque afectaba tremendamente la economía del instituto. Actualmente, una persona que tuviera un ingreso inferior a los G. 1.000.000, va a tener una jubilación que supere G. 1.340.000, pero ya no los G. 2.010.000 que tenían en base al 75%”, sostuvo.
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El IPS debe definir un plan de repago con las industrias farmacéuticas
- Por Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
El saldo pendiente de la deuda del IPS con las industrias farmacéuticas asciende a USD 400 millones, sin contar con los intereses moratorios y punitorios que vienen arrastrándose a partir de setiembre del 2023.
Si bien vinieron realizando amortizaciones parciales, han sido por montos no relevantes, que pudieran impactar en una reducción mayor al saldo pendiente de pago por lo que a más de 8 meses del inicio de gestión de la actual administración, ya fue un tiempo suficiente para poder diseñar y estructurar un plan de repago que permita la disminución del saldo adeudado teniendo en cuenta que también están las deudas por otros conceptos.
Es el Consejo de Administración, la máxima autoridad institucional, responsable del diseño y ejecución de los planes estratégicos internos, pues dado el carácter de ente autónomo y autárquico, los recursos para su repago en condiciones normales deberían provenir de fondos genuinos generados por los ingresos operativos.
Así como el MSPyBS ya ha cancelado prácticamente el 100 por ciento de lo adeudado, con recursos provenientes de la emisión de bonos soberanos y dentro del mercado doméstico por parte del MEF, el IPS también dispone de herramientas financieras que podrán ser diseñadas y estructuradas para su amortización y repago total en el mejor de los escenarios.
Las industrias farmacéuticas vienen mostrando una muy buena predisposición, ya que en ningún momento han discontinuado la provisión de medicamentos e insumos, pero como cualquier empresa tienen sus propias necesidades operativas y no operativas, cuya fuente de cobertura provienen del producido de sus facturaciones.
El IPS es una institución con una estructura sanitaria compleja, trayendo aparejado múltiples necesidades diarias, para la atención de la salud de sus asegurados.
La institución para brindar un servicio de calidad a sus beneficiarios, debe contar “Just In Time” con los medicamentos e insumos que se precisen.
Desde el punto de vista financiero, no es conveniente que sigan dilatando la estructuración del plan de repago, puesto que los intereses moratorios y punitorios por el atraso registrado van tornándolos cada vez más oneroso, lo cual ante la posibilidad de amortizarlos bajo los esquemas apuntados precedentemente, les permitirían incluso mejor poder de negociación con sus proveedores para los nuevos pedidos a realizarse.
El IPS dentro de su activo corriente cuenta con la liquidez necesaria para utilizarlo para dicho propósito (dado que los CDs a plazo fijo que van venciendo podrán ser utilizados) y paralelamente a través del diseño de una emisión de bonos de renta fija en guaraníes a largo plazo, con los recursos que vayan captando de los inversionistas, podrán ir reponiendo los montos utilizados para nuevas reinversiones.
La situación financiera actual del IPS es coyuntural, por lo que no habría inconvenientes en que a través de la emisión de bonos, el apetito de los inversionistas pueda ser positiva, siendo el mercado de capitales uno de los mejores coadyuvantes de nuestro desarrollo económico y para la generación de capital de trabajo para los emisores.
El Departamento de Administración y Finanzas y el Área de Inversiones son quienes en conjunto deberán trabajar para estructurar dicha emisión y poner a consideración del Consejo de Administración.
No está por demás que hayan solicitado el apoyo técnico del MEF, pero el IPS también cuenta con muchos funcionarios con la capacidad necesaria para poder sugerir, recomendar y diseñar lo que más convenga a la entidad para el cumplimiento de sus obligaciones con terceros.
Si bien la actual Carta Orgánica es antigua, le sigue facultando a la institución estructurar y concretar estas emisiones de bonos, no debiendo desaprovecharlos, dado que sería de mucha ayuda para volver a reencauzar sus finanzas, tornándolos más ordenadas y organizadas, para lo cual podrían reunirse con las empresas farmacéuticas y llegar a un acuerdo conjunto de pago.
No vemos necesidad que el IPS salga a buscar recursos financieros en el mercado externo, dado que la emisión de bonos en guaraníes no implica ningún tipo de riesgo de cambio.
Los buenos administradores de empresas deben tener en cuenta 3 palabras: innovación, creatividad y capacidad de reinvención.