Quién podrá defen­derlo ahora, se pre­gunta cada asegu­rado cotizante del IPS, tras conocerse la decisión del Con­sejo de Administración, que removió del cargo de gerente de Prestaciones Económicas a Pedro Halley, y nombró en su reemplazo a María Cecilia Rodríguez López.

En los últimos años, Halley ha sido uno de los pocos fun­cionarios del IPS que han defendido a capa y espada los intereses de los asegura­dos, denunciando las situa­ciones que ponían en riesgo la caja previsional. Como lo hizo en las últimas semanas, sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia, res­pecto a la acción de incons­titucionalidad promovida por marinos mercantes en cuanto al topeo de los habe­res jubilatorios.

Esta semana, en el pro­grama “Fuego cruzado”, que se emite por el canal GEN, Halley sostuvo que el fallo de la Corte es una “ame­naza real” porque modifica la naturaleza de capitaliza­ción colectiva, a capitaliza­ción individual, y hace que cada jubilado reciba según lo que puso, sin tope, poniendo en riesgo el futuro de la caja jubilatoria. “Nuestra gestión desde hace años es contar­les a todos cómo se adminis­tra su dinero. Hay un peligro y no voy a mentir, si el dis­curso político circunstancial es que todo está tranquilo, está bien, pero yo, y mi perso­nal, como técnicos, tenemos que advertir”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ayer, tras conocerse su destitución del cargo, Halley brindó declaracio­nes a varios medios donde ratificó que su destitu­ción se da por la serie de denuncias que vino reali­zando sobre los “fatos que se están haciendo” con el dinero de los asegurados. “Desde que denuncié a los empresarios inescrupulosos que hacían figurar a sus empleados como suspendi­dos, empezó el ninguneo del consejo hacia mi oficina. Vicente Bataglia es un buen médico, pero no tiene capa­cidad para presidir al IPS”, afirmó en radio Ñandutí.

Mientras que en radio 800 AM, Halley aseguró que lo echan por “no querer escon­der la basura bajo la alfom­bra y decir que todo está bien. No quiero trabajar con gente improvisada que no sabe cómo manejar”, sostuvo. Agregó que su destitución es por adver­tir que siguiendo este rumbo, “nos vamos al colapso y que­daremos sin IPS por los próxi­mos 10 años. Yo no di cau­sas para ser cambiado, pero bueno, se acata y se cumple la decisión”, expuso.

COMUNICADO

Tras conocerse la “desvin­culación” de Halley, la Fede­ración de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) emitió ayer un comunicado en el que argu­menta que la decisión tomada está dentro de las atribucio­nes del Consejo del IPS. Ade­más, expone que “si alguna empresa cometió alguna infracción con relación a las suspensiones de contratos de trabajo, las mismas deben ser denunciadas en instan­cias correspondientes, de no ser así solo denuncias infun­dadas e irresponsables que generan daño y desconfianza. Y recuerda que estas denun­cias son reiterativas...”.

Agrega que “el Consejo del IPS ha informado que tiene una acción de oposición a dicha medida y obtuvo una medida cautelar, por lo que estos pagos no se realizarán hasta tanto se sustancia el fondo de la cuestión”.

Déjanos tus comentarios en Voiz