El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, informó que continúan con normalidad los respectivos pagos de las compensaciones económi­cas que realiza la institución a los trabajadores suspendi­dos de forma temporal en sus contratos por la pandemia de covid-19. Mencionó además que, el fondo restante de la previsional para el subsidio a trabajadores suspendidos es de US$ 15 millones.

Asimismo, señaló que la can­tidad de suspendidos hasta junio es menor a lo que se proyectaba entre marzo y abril, y con este mes se cie­rra el pago N° 13 a perso­nas suspendidas. “En junio de este año hubo como una caída libre, son aproximada­mente unas 7.600 personas las que siguen con contratos suspendidos, y nos quedan unos U$S 15 millones aún para seguir con estos pagos”, expresó Halley en contacto con la radio 800 AM.

Asimismo, resaltó que a la fecha están llegando al 86% de ejecución de los U$S 100 millones que el Estado había dispuesto en abril del año pasado, para afrontar la sus­pensión laboral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MENOS SUSPENDIDOS

Esto, teniendo en cuenta que, en el mismo mes del 2020, se contaba con 101.000 trabaja­dores suspendidos incluso, y que fue el número más alto que registraron para los desem­bolsos. Es así que Halley con­sideró que se puede manejar muy bien el proceso en rela­ción con la cantidad vigente de suspendidos formales y el remanente con que aún se cuenta para realizar los pagos.

No obstante, Halley mencionó que sí están con un alto número de suspensiones por aisla­miento preventivo, casi unas 70 mil personas que cobran el subsidio por ello, lo que tam­bién indica que la gente se está reintegrando al trabajo, acotó.

Cabe mencionar además que el gerente de Prestacio­nes Económicas de la previ­sional había alertado que los recursos disponibles estarían acordes siempre y cuando la curva de suspendidos no se dispare nuevamente. Aclaró que el listado final de la can­tidad de suspendidos lo ten­drían recién a finales de este mes, que es cuando las notifi­caciones ingresan al sistema de la previsional, por lo que el pago correspondiente a junio saldría los últimos días.

Dejanos tu comentario