El ex ministro de Hacienda Santiago Peña se expresó con respecto al escenario econó­mico al que se enfrentará el Paraguay luego de la pande­mia del covid-19 y que tiene directa relación con la elec­ción de la mesa directiva del Senado. La previsibilidad que se necesita para generar inversión no es positiva, sos­tuvo en el programa “Fuego cruzado” emitido por el canal GEN.

“Vemos que hay indicadores económicos alentadores del efecto rebote del año pasado que fue una debacle eco­nómica cuando se cerró la economía. Empieza a haber señales positivas de algu­nos sectores, pero las seña­les que envía el Gobierno son malísimas, nefastas y de contramano”, advirtió el economista.

“Este es un gobierno del que no esperamos nada, pero igual defrauda, hoy vimos una muestra, insisten en los errores que hicieron desde el comienzo de la adminis­tración al aliarse con aque­llos que no comparten prin­cipios democráticos, es una cuestión de quienes creen en el modelo democrático y quienes no”, explicó con la elección de la mesa directiva en el Senado, al hacer refe­rencia a la alianza de un sec­tor colorado con el Frente Guasu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Primeramente mencionó que, por un lado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dice algo en su dis­curso, pero en la acción hace lo contrario, “nos vamos a enfrentar a niveles de inver­sión que van a ser muy bajas en los próximos años, no van a haber grandes proyectos de inversión más allá de los que están adelante”, confesó el ex ministro.

Peña recordó que si se quiere una recuperación del aumento de empleo o de ingresos que se perdieron, se deben dar inversiones. Puso énfasis en las 280 mil personas que salieron de la clase media para entrar a la pobreza porque perdieron sus ingresos, “los ingresos se recuperan con la inversión que se da con la confianza de que el futuro va ser mejor”, explicó.

También dijo que “la econo­mía no está pasando por un buen momento y necesita­mos reglas claras, certidum­bre sobre el ambiente econó­mico que se va presentar en los próximos meses, pero el poder que radica en el Senado pone en riesgo toda esta recu­peración”, sentenció.

Por eso, puntualizó que el desafío de la sociedad será cómo procesar la información de un resultado electoral y las consecuencias políticas y eco­nómicas que acarreará. “Esta decisión de aliarse con secto­res que son cualquier cosa va a traer consecuencias econó­micas sobre proyectos a imple­mentar o que van a tener ori­gen en el Congreso Nacional”, indicó. Agregó que el Frente Guasu, según su perspectiva, es un sector que quiere matar el sector productivo.

Finalmente, resaltó la posición del movimiento Honor Colo­rado que tiene mayoría en la Cámara de Diputados y que ha defendido en este período a la democracia y “va a ser el murallón que defenderá lo que va a ser correcto, el trabajo, la inversión, la generación de ingresos para que pueda haber bienestar amplio para todos los sectores sociales”, concluyó.

Dejanos tu comentario