Tras arrancar la jor­nada de sufragio por las internas munici­pales, en varias localidades se dieron a conocer, además de disturbios y otros incon­venientes, muchos casos de denuncias y detenciones por compras de cédulas.

Por ejemplo, los agentes fis­cales, en representación del Ministerio Público, intervi­nieron dos casos de supuestas compras de cédula de identi­dad en el marco de las eleccio­nes municipales desarrolladas ayer a nivel país.

Uno ocurrió en la ciudad de Fernando de la Mora, donde el fiscal Carlos Acuña dis­puso la detención del ciuda­dano Juan Víctor Molas tras la apertura de una causa por supuesto hecho de soborno al elector. Esta orden debe ser ejecutada por efectivos poli­ciales de la Comisaría 2ª Cen­tral de dicha ciudad. Otro hecho similar ocurrió en el barrio Mbocayaty de la ciu­dad de Asunción, en zona de la Seccional Colorada Nº 42. El fiscal Eugenio Ocampos se constituyó en dicha sede colo­rada para verificar la supuesta compra de cédula.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El fiscal Carlos Acuña intervino tras las denuncias de supuestas compras de cédulas en Fernando de la Mora.FOTO:GENTILEZA

En tanto, el presidente de esa seccional, Ernaldo Cardozo, sostuvo que la denuncia de supuesta compra de cédula es “infundada” por parte de personas anónimas. Anunció que accionarán contra las per­sonas que hicieron la denun­cia. El agente del Ministerio Público, con acompañamiento de la Policía Nacional, examinó la cartera y otros objetos per­sonales del supuesto autor del hecho. Así también, verificó el interior del local donde se encontraba esta persona.

La pena por este hecho puni­ble es de hasta 5 años de cár­cel o multa, según se establece en el artículo 275 del Código Penal paraguayo. Este castigo está fijado para todas las perso­nas que intenten o incurrieren en la perturbación de eleccio­nes, el falseamiento de resulta­dos, la votación sin contar con habilitación para el sufragio y la coacción y sobornos electo­rales.

ARMAS DE FUEGO

Por otro lado, detuvieron a tres personas por portar armas de fuego en local de votación en Caazapá. El comi­sario Ismael Rotela, jefe de la Comisaría Primera de Caa­zapá, confirmó que tres per­sonas fueron demoradas por portar armas de fuego en un local de votación en el predio de la Escuela Fray Luis de Bolaños. Los mismos fueron trasladados a la Comisaría Primera del lugar.

Supuesta­mente, eran custodios perso­nales de un empresario. Otra denuncia se dio en Arroyos y Esteros, donde la precandi­data a concejala Luz Martínez señaló que su nombre no apa­rece en el padrón del Partido Liberal al cual está afiliada. Dijo que no es la primera vez que tiene esta situación y que esto la afecta de sobremanera, ya que quedan como nulos los votos de las personas que fue­ron a apoyarla.

Dejanos tu comentario