El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) calificó de excelente la jornada de elec­ciones internas partidarias desarrolladas ayer, según manifestó en conferencia de prensa su presidente, Jaime Bestard. “El sistema elec­trónico de votación registro óptimos resultados, conse­cuencia de un trabajo en con­junto de mucha gente. Miles de funcionarios trabajaron desde hace tiempo y permitió que el sistema sea amigable para la ciudadanía”, afirmó.

El ministro enfatizó que las elecciones internas partida­rias desarrolladas en la jor­nada de ayer fueron posible gracias a la participación ciudadana, los observadores internacionales y los funcio­narios del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El titular del TSJE calificó de excelente la jornada elec­toral, ya que lo que se hizo no fue fácil. “Lo que se hizo fue cambiar totalmente el modelo tradicional de las elecciones y del sistema electoral paraguayo, ya que hemos inaugurado hoy (por ayer) tecnología que nos ha permitido realizar y llevar a la práctica el desbloqueo de las listas”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bestard agregó además que a la par se inauguró en la jornada un sistema de control del finan­ciamiento político de los par­tidos. “Estamos concluyendo actualmente la jornada con la parte final que es característico de la Justicia Electoral, que es la Transmisión de Resultados Electorales”, detalló.

El ministro de la Justicia Electoral dijo que el mérito para que estas elecciones se hayan desarrollado es de la ciudadanía, quien aprendió y confió en que este sistema iba a funcionar. “Se han dicho muchas veces en contra del voto electrónico que el mismo es impracticable e inaccesible para las personas y hoy (ayer) se desmintió categórica­mente eso”, dijo finalmente.

Las máquinas para la vota­ción electrónica fueron alqui­ladas por el TSJE por el lapso de este año por un valor de 22 millones de dólares.

Carlos María Ljubetic, direc­tor de Procesos Electorales del TSJE, aseguró que las elecciones internas munici­pales fueron un éxito, dado el buen uso de las máquinas electrónicas. “Las votaciones de hoy (ayer) fueron un éxito porque las máquinas de vota­ción funcionaron superbién”, confirmó Ljubetic a radio Universo 970 AM.

El funcionario del TSJE reco­noció que “algunas máquinas presentaron inconvenien­tes, pero fueron sustitui­das inmediatamente”. De acuerdo a lo que significó el mismo, el uso correcto de las máquinas se dio en un por­centaje del 98%. “Casi todos admitieron que las máquinas son amigables”, dijo.

También consignó que se registraron algunos erro­res anecdóticos por parte de los electores, pero nada que impida el normal proceso de la jornada de sufragio.

Dejanos tu comentario