Las elecciones inter­nas que servirán para elegir a los candida­tos que disputarán los cargos de intendentes y concejales a realizarse hoy es la primera que se hará en Paraguay en el marco de la pandemia por el covid-19. La cita abre una serie de interrogantes res­pecto a los procesos sani­tarios para evitar que esta jornada cívica se convierta, tiempo después, en un nuevo foco de contagios masivos.

En un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y la Justicia Electo­ral, se elaboró un protocolo sanitario que será aplicado en las internas simultáneas de la fecha. Este documento establece una serie de accio­nes para minimizar el riesgo de contagios entre los inter­vinientes del proceso elec­toral y la ciudadanía que saldrá a votar. Entre estas medidas, se establecen:

Un lugar de acceso y otra de salida. Los agentes electo­rales deberán disponer un lugar de acceso y un lugar de salida, siempre y cuando el local de votación cuente con más de una entrada. Si solo contare con un punto de ingreso, se colocará una cinta divisoria en la misma, a fin de separar el lado dere­cho para el flujo de entrada, y el lado izquierdo para la salida. En los casos cita­dos, los ingresantes al local de votación deberán respe­tar la distancia de 2 metros entre personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En todos los locales de votación se realizarán los controles rigurosos de medidas sanitarias.FOTO:GENTILEZA

Espacios abiertos: La ubi­cación de las Mesas Recep­toras de Votos deberá ser en espacios abiertos, estas serán instaladas a una dis­tancia que permita la colo­cación de las sillas a una dis­tancia de 2 metros una de otra. Así también se deberá establecer un sistema de organización de limpieza y desinfección de los locales, antes, durante y después de la jornada comicial.

Equipos de limpieza: Será de estricta obligación que cada local de votación cuente con los kits de limpieza necesa­rios, que deben tener jabón líquido, toallas de papel, basureros con tapa a pedal, alcohol para la desinfección de manos. Además, cada local deberá tener un plan­tel encargado de la limpieza y desinfección frecuente de los locales.

PREOCUPACIÓN EN SALUD

El viernes 18 de junio pasado, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigi­lancia del Ministerio de Salud, expresó su preocupa­ción por las diferentes cam­pañas aglutinando gente que se estuvo realizando en estas últimas semanas, en un momento muy com­plicado para el país por los altos números de fallecidos y la cantidad de contagios que va en aumento.

Además, Sequera refirió que casi 100 candidatos, a diferentes cargos que estaban previstos pre­sentarse a esta contienda electoral, han fallecido por el covid-19. “Según datos del Tribunal Supe­rior de Justicia electo­ral, 17.000 candidatos se realizaron test de covid-19, más de 8.000 dieron positivos y 96 candidatos fallecieron”, dijo en con­ferencia.

EN LA REGIÓN

El año pasado, en Amé­rica Latina se suspendie­ron diez de las 16 elecciones que se tenían previsto reali­zar. Entre ellos estaba el de Paraguay que, sin embargo, este año ya se apresta a rea­lizar sus primeros comicios. Atendiendo esta situación, a iniciativa de la organiza­ción IDEA Internacional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fede­ración (TEPJF) y la Red Mundial de Justicia Electo­ral elaboró la creación de un grupo de expertas y exper­tos electorales mirando las elecciones y covid-19.

De este encuentro, que par­ticipó Paraguay, se elaboró un documento con varios elementos a tener en cuenta a la hora de realizar las elec­ciones. Supuestamente, varios de estos apuntes se tendrán que poner en prác­tica en la jornada de este domingo.

MÁS DE 50 MIL CANDIDATOS

El Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene registrado a un total de 53.385 precandidatu­ras a cargos electivos. A la par, son 35.199 las candi­daturas partidarias, tota­lizando 88.584 candidatos partidarios y precandida­tos a cargos municipales.

De esta cantidad, 51.913 pre­candidatos buscarán asegu­rarse un lugar en las listas para las Juntas Municipales, y 1.472 los precandidatos al cargo de intendente munici­pal para representar a sus par­tidos y movimientos políticos y concertaciones electorales, de acuerdo a datos del TSJE.

Dejanos tu comentario