En esta fría jornada se desarrollarán las elecciones internas partidarias simultáneas de los partidos políticos y movi­mientos con miras a los próxi­mos comicios municipales a desarrollarse el 10 de octu­bre. En esta elección atípica, con la pandemia del covid-19 de por medio, se destaca la implementación del uso de las máquinas de votación, la implementación de la Ley de Financiamiento Político y por primera vez la elección con listas desbloquedas. Dichas elecciones estaban en princi­pio para junio del 2020 y a raíz del virus se postergó hasta la fecha. A raíz del virus circu­lante, el TSJE implementará el protocolo sanitario reco­mendado por el Ministerio de Salud.

Los partidos políticos tradi­cionales que elegirán repre­sentantes son la Asocia­ción Nacional Republicana (ANR)-Partido Colorado, Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Así tam­bién pugnarán otras nuclea­ciones políticas y concer­taciones políticas como el Partido Convergencia Popular Socialista, Cru­zada Nacional, Partido de la Participación Ciudadana (PPC), Partido Democrático Progresista (PDP), Frente Guasu (FG), Partido Encuen­tro Nacional (PEN), Frente Amplio, Hagamos, País Solidario (PS), Patria Que­rida (PQ), Partido Popular Tekojoja, Partido Revolu­cionario Febrerista (PRF) y Unión Nacional de Ciudada­nos Éticos (UNACE), totali­zando unas 590 máquinas de votación.

En la jornada se implementará las máquinas de votación.FOTO:GENTILEZA

HORARIO

Este domingo las mesas de votación estarán habilita­das de 7:00 a 16:00 en los locales de todos los partidos y movimientos políticos, a excepción de la ANR, donde el horario se extenderá hasta las 17:00 por disposición del Tribunal Electoral Partida­rio (TEP). Finalizado estos horarios, el presidente decla­rará cerrada la votación. Si estuvieren presentes en la fila electores que no hubiesen votado todavía, se admitirá que lo hagan y no permitirá que voten otros que vayan lle­gando después.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BAJA PARTICIPACIÓN

A raíz de la pandemia, desde el TSJE se vaticina una baja parti­cipación, sin embargo, hacen un llamado a toda la ciudadanía a participar de la jornada electo­ral y ejercer su derecho al voto.

Dejanos tu comentario