Hoy se realizan las internas partidarias que permitirán elegir al próximo intendente de Asunción, el número 67 de la lista de la historia de la capital. Hasta 1989, los intendentes eran elegidos por el Poder Ejecutivo, solo después de la llegada de la democracia, en 1991, se convocó a elecciones y fue la primera vez que se eligió intendente por voto popular.

  • Por Juan Carlos Dos Santos

El 9 de mayo de 1891 asumió como primer intendente de la ciu­dad de Asunción, Francisco Casabianca Moretti, cuyo mandato concluyó el 4 de julio 1892.

Desde entonces y de manera irregular, tanto en los perio­dos como en la manera de acceder al cargo, un total de 59 ciudadanos, hasta 1989, tomaron posesión del cargo más importante del país, luego de la Presiden­cia de la República, la titu­laridad de la municipalidad de la capital del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Carlos Filizzola.

LA PRIMERA VEZ

Pero todo eso cambió a partir de 1989, el voto popular fue el encargado de elegir a sus res­pectivas autoridades munici­pales en todo el país y por ello que este domingo 20 de junio, los partidos políticos realizan su elecciones internas a fin de determinar a sus candidatos para las elecciones generales de octubre próximo.

En 1991 se realizó la primera elección popular, dos años después del golpe de Estado del 3 de febrero de 1989, que puso fin a 35 años de gobierno de Alfredo Stroessner.

NOVEDOSA DERROTA DE LA ANR

Toda una novedad resultó la victoria del movimiento Asunción Para Todos, con Carlos Filizzola, figura reconocida por la lucha gre­mial contra el gobierno de Stroessner. Filizzola, hoy senador del partido Frente Guasu, quien inauguró una era de victorias electora­les opositoras a la Asocia­ción Nacional Republicana (ANR), que luego tuvo su continuidad con el triunfo de Martín Burt del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en 1996, a quien se sumó una alianza de varios partidos de oposición.

A pesar del entusiasmo por las victorias opositoras en el principal municipio del país, los resultados finales de estas administraciones dejaron con cierto sabor amargo a los asuncenos, pues la ciudad fue blanco de experimentos por parte de sus autoridades, opositoras al gobierno central, que no resultaron de acuerdo a lo esperado.

PLAZA DE LA DEMOCRACIA Y LOS “BACHES BURT”, MALOS RECUERDOS

La transformación sufrida por la plaza que se encon­traba frente al Banco de Fomento y al Hotel Gua­raní, hoy Plaza de la Demo­cracia, es una de las obras más criticadas hasta hoy por los asuncenos y sus visitan­tes, quienes afirman que se perdió no solo un hermoso espacio verde para dar paso a una obra de puro cemento, sino que también afectó notablemente la estética de uno de los lugares más foto­grafiados de la ciudad y que incluso era parte de posta­les de recuerdo que adqui­rían los turistas en tiempos en que aún no habían hecho su presencia las cámaras digitales.

La administración de Mar­tín Burt, de 1996 a 2001, si bien realizó cierto reordena­miento vial, cambiando de manera criteriosa el sentido de algunas calles en Asun­ción y que logró la mejora en cierta manera de la fluidez del tránsito vehicular, también es recordada por el calami­toso estado de las calles, al punto de ser bautizados como los “baches Burt” los cráte­res que quedaron posterior­mente.

También la poca exitosa implementación sobre la avenida Mariscal López de los no bien recordados “pelí­canos”, bloques de cemento colocados en los cruces pea­tonales de manera de prote­ger a las personas, duraron muy poco tiempo, por falta de mantenimiento y sobre todo por la poca practicidad para los transeúntes.

OPORTUNIDAD DESAPROVECHADA POR LA OPOSICIÓN

Hoy solo quedan algunos ves­tigios de ese fiasco, tal como lo calificó la ciudadanía en su momento. Quizás estos precedentes de cierta displi­cencia o negligencia en admi­nistraciones de opositores a la ANR, le hicieron el favor de devolver al Partido Colo­rado al frente de la Muni­cipalidad de Asunción, por varios periodos más, hasta la llegada de Mario Ferreiro en el 2015.

El actual senador Enrique Riera Escudero fue electo intendente de Asunción por el periodo 2001-2005, ubi­cando por primera vez a la ANR al frente de la Munici­palidad de Asunción, en la era democrática post Stroessner.

Sin embargo, cualquier hecho positivo que pudo haber tenido la administra­ción de Riera, se vio ensom­brecido por el incendio del supermercado Ycuá Bola­ños, el 1 de agosto del 2004, donde murieron 400 perso­nas y cuya responsabilidad en parte la cargó la comuna capitalina por no realizar los controles obligatorios a ese y a otros locales simi­lares.

SUCESIVOS TRIUNFOS COLORADOS

Riera fue sucedido por la también colorada Evanhy de Gallegos, quien tomó la rienda del municipio en el 2005 hasta su renuncia en julio del 2010 para conti­nuar su carrera política. Lo reemplazó el presidente de la Junta Municipal de Asun­ción, Hugo Piccinini, quien completó el período que correspondía a Evanhy de Gallegos.

La administración de la pri­mera mujer al frente del municipio capitalino se caracterizó por llevar a cabo varias obras viales, sobre todo de recapado de algunas calles pero también estuvo marcada por la gran canti­dad de funcionarios que fue­ron contratados, un total de 1.562, superando a Carlos Filizzola, quien entre 1991 y 1996 contrató a 1.306 nuevos funcionarios.

El Partido Colorado se man­tuvo al frente de la munici­palidad capitalina luego del triunfo de Arnaldo Sama­niego en el 2011 y quien se mantuvo hasta el 2015, siendo uno de los más cues­tionados y recordados por su mala administración, aunque la capital fue reco­nocida como Capital Verde de Iberoamérica, un logro bastante cuestionado por los asuncenos, quienes no comprendieron cómo una ciudad que sufría proble­mas ambientales severos pudo haber llegado a esta nominación.

Samaniego, hoy diputado y también hermano de la senadora Lilian Samaniego, ya había sido imputado en el 2002 por enriquecimiento ilícito, volvió a candidatarse para el periodo 2015-2020 pero fue derrotado por Mario Ferreiro, quien con una con­certación opositora denomi­nada Avanza País, cortó tres periodos consecutivos de los colorados al frente del muni­cipio, pero este no completó su periodo y renunció en diciem­bre del 2019, acorralado por denuncias de supuesta recau­dación paralela.

DE NUEVO TRIUNFA LA OPOSICIÓN

El presentador y periodista Mario Ferreiro tuvo, a juzgar por las opiniones de la ciuda­danía y medios en general, una de las peores adminis­traciones municipales en los últimos tiempos, a pesar de su ambicioso proyecto con el que cautivó al electorado y que no fue puesto en práctica, salvo la bicisenda, hoy desapare­cida y que no aportó absolu­tamente nada al asunceno, además del gran derroche de dinero del contribuyente a una obra que fue mal enca­rada y realizada con materia­les de pésima calidad.

El malogrado sistema de estacionamiento tarifado, contratado por la adminis­tración de Ferreiro, le costó a la comuna una demanda por parte de la empresa contra­tada, por cerca de G. 3.000 millones, por incumpli­miento de la póliza de seguro.

FERREIRO SE VA, ACORRALADO POR DENUNCIAS

Tras la renuncia de Mario Ferreiro en diciembre del 2019, asumió Óscar Rodrí­guez, presidente de la Junta Municipal de Asunción y hoy precandidato a la intenden­cia por la ANR.

Rodríguez, conocido como “Nenecho”, ordenó recapa­dos y reparaciones urgentes de varias arterias importan­tes de la ciudad y los asun­cenos valoraron el esfuerzo puesto en plena pandemia, para aprovechar esta situa­ción y realizar mejoras en varios puntos de la ciudad.

“NENECHO” RODRÍGUEZ LLEGA COMO FAVORITO

Quizás este ahorro de puntos a favor, lo posicionan a “Nene­cho” como favorito para con­vertirse en el intendente N° 66 de la capital, a juzgar por las diferentes encuestas rea­lizadas en medios de comu­nicación y redes sociales, en las elecciones internas de la ANR, frente al candidato ofi­cialista Daniel Centurión, ex asesor político del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Lo cierto es que el Partido Colo­rado parte nuevamente como favorito para llegar a ganar la Intendencia de Asunción en octubre próximo, tal como sucediera con Riera en el 2001, luego de cuestionadas admi­nistraciones de partidos oposi­tores al Gobierno central.

Dejanos tu comentario