El analista político Horacio Galeano Perrone manifestó que el punto central de las elecciones internas partida­rias de hoy será la contienda liberal por la presidencia de la agrupación, sosteniendo que los resultados marcarán lo que serán los comicios pre­sidenciales del 2023. Por su parte, el consultor político brasileño Caio Manhanelli destacó la democracia que se vive en el país.

“El punto central de estas elecciones es la del Partido Liberal Radical Auténtico, el futuro de la política paraguaya pasará por sus internas, ya que si Efraín Alegre gana, tendrá prácticamente el control del partido. Hay una cuestión, al Partido Colorado se le gana con la unidad de toda la opo­sición, pero si gana Alegre será difícil; si él llega a perder, cam­biará todo el mapa político del Paraguay”, indicó.

Señaló que si el resultado no es favorecedor para el actual titular de la nuclea­ción, logrará posicionar con fuerza su perfil político para el futuro el también aspirante al cargo, el senador Enrique Salyn Buzarquis. Por otra parte, indicó que el resultado de la interna partidaria libe­ral definirá también la presen­cia activa o no del empresario Norman Harrison dentro de la agrupación, teniendo en cuenta que sería el candidato a la Presidencia en el 2023 por el llanismo, sector que man­tiene una fuerte disputa con el efrainismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el partido se tuvieron dis­cursos ásperos, difíciles, por las acusaciones que se hicieron ambas partes. Alegre perdió el control, tuvo que endurecer su línea, ya que el partido se le fue de las manos, él apostó por los senadores y se les fue­ron yendo poco a poco y fue perdiendo el control del apa­rato del partido. Alegre se fue endureciendo, es lo único que le quedó”, sentenció mediante una entrevista en la radio 1020 AM.

INTERNAS DEMOCRÁTICAS

En comparación con otros países, las elecciones inter­nas en Paraguay son “bastante democráticas”, según el con­sultor político brasileño Caio Manhanelli. Bajo su perspec­tiva, la cercanía que se tiene con los partidos políticos logra una participación activa de la ciudadanía. “Es bastante democrática, en relación a otros dibujos institucionales, en cierta manera, en Paraguay se considera importante el involucramiento de la ciuda­danía en los partidos políti­cos”, expresó a La Nación.

El especialista resaltó que el espacio de debate político intrapartidario en nuestro país incluso se traslada a la calles, “promociona el debate político en relación a candi­datos y la política en general para toda la población, ense­ñando la importancia de los partidos”, sostiene.

Dejanos tu comentario