En el juicio oral y público que se le sigue al ex senador Óscar González Daher y su hijo Óscar González Cha­ves, acusados por enrique­cimiento ilícito y lavado de dinero declaró ante el Tri­bunal de Sentencia la con­tadora de Príncipe Di Savoia, Nelly Colarte, quien con­firmó que los ingresos por parte de la citada firma era en conceptos de alquileres descartando que sea una empresa de maletín.

El abogado Claudio Lovera señaló: “El estudio conta­ble de la testigo fue allanado por la Fiscalía en setiembre del 2018 (inicio de la inves­tigación), incautándose los equipos informáticos (sis­tema contable) y documen­tos, sin embargo, la contadora no fue convocada a prestar declaración ante el Ministe­rio Público por lo que el Tri­bunal de Sentencia, como medida de mejor proveer, decidió convocarla a prestar declaración”, explicó. Lovera sostuvo que “la profesional también confirmó que Óscar Rubén González Chaves se dedicada a la actividad gana­dera”.

También durante la jor­nada declaró el perito informático de la Fiscalía y señaló que en julio del año 2019 presentó un informe sobre las copias foren­ses realizadas respecto a 8 equipos informáticos, pero que no hizo búsqueda de información alguna por­que no fue solicitada. Los soportes que contienen la información extraía, entre la que se encontraba datos contables, no fueron ofre­cidos como prueba por el Ministerio Público. De esta manera se debilita la acu­sación fiscal por los delitos acusados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PERITOS NO ENCONTRARON IRREGULARIDAD EN INMUEBLES DE OGD

El abogado Lovera, defen­sor de OGD y su hijo, señaló que los peritos que declara­ron confirmaron a los jueces que los inmuebles perita­dos están en su gran mayo­ría fuera del periodo inves­tigativo, formando parte de sus legítimas posibilidades económicas. Asimismo, expresó que por ejemplo en el caso de OGD, en el período investigado, adquirió un solo inmueble baldío, a fina­les del 2008.

Agregó que respecto a los inmuebles tasados que están dentro del periodo de inves­tigación, los valores identi­ficados fundamentalmente se encuentran justificados y acordes con el movimiento patrimonial lícito de padre, hijo y Príncipe Di Savoia, por lo que no existe ninguna atribución de ilicitud en este aspecto.

Igualmente el abogado defen­sor manifestó que los peri­tos del Ministerio Público no pudieron explicar al Tribu­nal de Sentencia qué méto­dos usaron para realizar el trabajo pericial. Añadió que llamó la atención que uno de los peritos expresó que para tasar inmuebles recurrieron a “peluquerías y despensas en la zona”, porque a su cri­terio manejan “los núme­ros de la zona”, refiriéndose a los valores y precios de los inmuebles cuya tasación rea­lizaron, pero que finalmente no arrojó ninguna irregulari­dad, desvirtuándose la acusa­ción del Ministerio Público.

FISCALÍA SIGUE SIN PROBAR ACUSACIÓN

“Fueron producidas las pruebas documentales y testimoniales ofrecidas por la acusación, base de la peri­cia. Los elementos aporta­dos indican la realización de actividades lícitas, inclu­sive desde los años ’70 como origen del patrimonio. No se produjo siquiera una sola prueba que señale un origen ilícito”, expresó el abogado Claudio Lovera, defensor del padre e hijo.

Dejanos tu comentario