El juicio oral y público para el ex senador Óscar Gon­zález Daher y su hijo Óscar González Chávez está ingre­sando en su etapa decisiva y terminó la declaración de los peritos tasadores propuestos por el Ministerio Público y la defensa. Los que declararon ante el Tribunal de Senten­cia son Gustavo Lovera, Pedro Talavera, Olga Fleitas, Mar­garita Ramírez, Ross Franco, Liliana Rojas y Christina Huerta. Por su parte, el abo­gado Claudio Lovera, defen­sor del ex legislador y su hijo, señaló que “los peritos que declararon confirmaron a los jueces que los inmuebles peri­tados están en su gran mayo­ría fuera del período investi­gativo, formando parte de sus legítimas posibilidades eco­nómicas”, indicó.

Asimismo, expresó que, por ejemplo, en el caso de Gon­zález Daher, en el período investigado adquirió un solo inmueble baldío, a finales del 2008. Tanto el ex senador como su hijo son acusados por enrique­cimiento ilícitio, lavado de dinero y declaración falsa.

Agregó: “Respecto a los inmue­bles tasados que están dentro del período de investigación, los valores identificados funda­mente se encuentran justifica­dos y acordes con el movimiento patrimonial lícito de padre, hijo y Principe Di Savoia, por lo que no existe ninguna atribución de ilicitud en este aspecto”. Igual­mente, el abogado defensor manifestó que “los peritos del Ministerio Público no pudieron explicar al Tribunal de Senten­cia qué métodos usaron para realizar el trabajo pericial”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que llamó la atención que uno de los peritos expre­sara que para tasar inmuebles recurrieron a “peluquerías y despensas en la zona”, porque a su criterio manejan “los núme­ros de la zona”, refiriéndose a los valores y precios de los inmuebles cuya tasación rea­lizaron, pero que finalmente no arrojó ninguna irregulari­dad, desvirtuándose la acusa­ción del Ministerio Público.

FISCALÍA SIGUE SIN PROBAR ACUSACIÓN

“Fueron producidas las prue­bas documentales y testimo­niales ofrecidas por la acusa­ción, base de la pericia. Los elementos aportados indi­can la realización de activida­des lícitas, inclusive desde los años 70, como origen del patri­monio. No se produjo siquiera una sola prueba que señale un origen ilícito”, expresó el abogado Claudio Lovera, defensor de padre e hijo.

Asimismo, el profesional del derecho sostuvo que el Minis­terio Público no tuvo en cuenta varios elementos de prueba que hacen desvirtuar por completo la acusación planteada. Explicó que uno de los hechos más lla­mativos de la Fiscalía es que ofreció 25 testigos de los cua­les ninguno declaró en sede del Ministerio Público; es decir, los fiscales no sabían lo que estos testigos iban a decir en el juicio.

TESTIGOS FALLECIDOS

Lovera también sostuvo que “la Fiscalía no se dio cuenta de que de los 25 testigos que citó para declarar en juicio ya cinco falle­cieron antes de que se presente la acusación, entre los que está el ex senador Martín Chiola, quien falleció en el 2010, ocho años antes de que se presente la imputación y acusación”.

También, otro hecho irregular que se le atribuye al Ministe­rio Público es el caso de Jaz­mín Vergara, funcionaria fis­calizadora de Tributación, llamada para declarar, pero cuando empezó, explicó que ella no fiscalizó a Óscar Gon­zález Daher, sino al hermano, Ramón González Daher, por lo que se retiró sin que se le hiciera pregunta alguna.

Del mismo modo, durante el debate del juicio oral se pudo constatar que en los cuadros presentados en la acusación fis­cal se duplicaron los datos de las propiedades de Óscar Gon­zález Daher. Esta situación deja mal parados a los fiscales del presente caso, sin dejar de men­cionar que el ex fiscal y actual ministro Anticorrupción René Fernández fue quien inició la presente investigación.

Dejanos tu comentario