El embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo, señaló ayer que las 150 mil dosis donadas de la vacuna AstraZeneca por México fue posible mediante un diálogo con las autoridades de ese país hace unos días y destacó que “todo fue muy rápido”. De los más de 8.000.000 de vacunas compradas por el Gobierno, todavía no llegaron ni 700 mil y el resto son donaciones.

“Lo veníamos coordinando con el canciller nacional (Euclides Acevedo) y el pre­sidente de la República, Mario Abdo Benítez. Empezamos a hacer las gestiones, una cierta alianza y contacto con las autoridades mexicanas y solicitamos la posibilidad de obtener vacunas a través de una cesión o adquisición”, explicó el diplomático en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que también se plan­teó devolver las vacunas a México una vez que Para­guay reciba las dosis adqui­ridas por el Gobierno, pero hubo problemas con los con­tratos y las plataformas de los biológicos y las autoridades mexicanas decidieron donar directamente a fin de agilizar todo el proceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Melgarejo indicó que en todo momento las negociaciones se manejaron con mucha pru­dencia. Para el diplomático, es entendible que la gente se moleste con las donaciones, pero que de momento no hay otra opción porque no están llegando las dosis adquiridas por el Gobierno en el marco de la lucha contra la pande­mia del covid-19. “Tenemos compradas 8.200.000 dosis, aproximadamente, y no lle­garon ni siquiera 700 mil al Paraguay. El mecanismo Covax fracasó y nos golpeó duramente, lo que adquiri­mos del Fondo Ruso llega­ron 64 mil dosis hasta ahora y esperemos que pronto pue­dan llegar más dosis. Hay más de 7.600.000 dosis adeu­dadas a Paraguay”, agregó el embajador.

Dejanos tu comentario