El canciller nacio­nal, Euclides Ace­vedo, anunció que el Gobierno sumó un nuevo contrato para la adquisición de vacunas contra el covid-19. Afirmó que la firma de acuerdo con la empresa far­macéutica estadounidense Pfizer posibilitará la provi­sión de dosis en 15 días. Ade­más, Paraguay está expec­tante a la donación de una parte de las 6 millones de dosis del remanente de los 80 millones de dosis que serán destinadas a Latinoamérica por decisión del presidente de EEUU, Joe Biden.

Euclides Acevedo.

“Hoy (ayer) tendría que fir­marse el acuerdo con la Pfi­zer, que hay un millón de dosis que tendrían que venir en 15 días (después de la firma del contrato)”, dijo Acevedo en comunicación telefónica con la 780 AM.

Así también, se refirió a las gestiones hechas vía Can­cillería Nacional ante el gobierno norteamericano para acceder directamente a la donación de más dosis de vacunas y no estar pendiente del mecanismo Covax, tal como lo dispuso el manda­tario de ese país. “También estamos conversando con el gobierno de Estados Uni­dos para que nos dé directa­mente (la donación) y que no sea a través del mecanismo Covax”, adelantó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro ratificó su pos­tura sobre la ayuda recibida del exterior para hacer frente a la pandemia del covid-19. “La donación no hay que des­preciar ni tampoco satani­zarla. No importa si es dona­ción, lo importante es que estén”, significó.

Sobre el excesivo retraso por parte del mecanismo Covax en la entrega de los inoculan­tes reservados por el Para­guay, Acevedo aseguró que “se está apretando”, al alu­dir a la insistencia para que se otorguen “las vacunas que ya pagamos”. “Yo creo que gracias al zapateo nos llegó lo que nos llegó (por parte de Covax). Yo creo que vamos a seguir apretando, solo así te hacen caso”, insistió.

Recordemos que el gobierno de Joe Biden en EEUU anun­ció la donación de vacunas anticoronavirus a países de América Latina y el Caribe, Asia y África.

La Casa Blanca comunicó que esta ayuda hace parte de un paquete de 25 millo­nes de vacunas destinadas “para sentar las bases de una mayor cobertura mundial y abordar los aumentos repen­tinos reales y potenciales, la alta carga de enfermedades y las necesidades de los países más vulnerables”. También se especificó que al menos el 75% de estas dosis, casi 19 millones, se compartirán a través del mecanismo Covax, incluidos casi 6 millones de dosis para Latinoamérica, aproximadamente 7 millo­nes para el sur y sureste de Asia y cerca de 5 millones para África.

SEPA MÁS

Esperan que India y Rusia cumplan con acuerdos

El canciller nacional, Euclides Acevedo, explicó que entre ayer y hoy, India estaría autorizando la exportación de vacunas contra el covid-19 compra­das por el Gobierno. A finales de mayo se debían recibir entre 400 mil y 700 mil dosis, pero por el aumento de contagios y fallecidos en ese país no pudieron cumplir.

“En mi viaje a la Argentina con­versé con el embajador indio y le dije que deben cumplir con el contrato, nuestro reclamo no es una donación, es la compra que hicimos. Apa­rentemente estarían aprobando la exportación y tendríamos esta semana alguna información”, manifestó el canciller a la 1080 AM. Sostuvo que el acuerdo con el gobierno indio coincidió con el aumento de contagios y fallecidos y no pudo cumplir con el envío a Paraguay. En cuanto al Fondo Ruso de Inversión también estaría cum­pliendo con el acuerdo sobre las vacunas Sput­nik V, que hasta el momento llegaron 64 mil dosis de los 1.000.000 adquiridos por Paraguay.

Dejanos tu comentario