La Comisión Espe­cial para el Control y Cumplimiento de la Ley “que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes con covid” durante la hospitalización por covid-19, conocida tam­bién como Ley Covid Gasto Cero, fue conformada ayer, siendo designado como pre­sidente de la mesa de trabajo el diputado Raúl Latorre.

Tras la reunión de con­formación, el parlamen­tario señaló que el objetivo de esta comisión especial es el control estricto del cumplimiento de esta nor­mativa y el compromiso del Ministerio de Salud Pública en el caso de las internaciones en las ins­tituciones privadas. “El propósito de la confor­mación de esta comisión es justamente velar por el correcto cumplimiento de estas leyes”, indicó Lato­rre.

Asimismo, mencionó que el trabajo de acompañamiento de esta comisión especial se da por las denuncias que lle­garon a los parlamentarios sobre varias situaciones en torno al compromiso del Gobierno a través del Minis­terio de Salud, con pacientes y familiares de internados en los sanatorios privados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos recibido denuncias de una serie de situaciones irregulares, algunos pagos que nunca llegaron, algu­nas personas a las que se les impedía usar su libertad de libre circulación cuando las instituciones públicas aún no pagaban esa cuenta, res­tos mortales que son prácti­camente secuestrados por algunas instituciones sani­tarias privadas”, sentenció.

Igualmente, el presidente de la comisión indicó que también preocupa el financiamiento de las leyes de soporte como las leyes de Covid Gasto Cero” y para las internaciones en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), que ya sería escasa.

“Hay una preocupación por el escaso financiamiento que queda para estas leyes, nosotros creemos que estas leyes implican un paso más hacia el pensamiento que la salud es un bien público, no una mercancía, y por sobre todo que el Estado paraguayo debe realizar todos los esfuerzos para que la ciudadanía tenga un soporte en este momento de gran necesidad”, pun­tualizó.

Dejanos tu comentario