El ministro de Relacio­nes Exteriores, Eucli­des Acevedo, en con­versación con La Nación, negó rotundamente la supuesta negativa a la exportación de oxígeno medicinal por parte del Brasil. Por su parte, el vice­ministro de Relaciones Econó­micas y de Integración, Raúl Cano Ricciardi, aclaró que se espera que Brasil renueve la licencia de exportación.

Raúl Cano Ricciardi.

Cano Ricciardi explicó que no hay una negativa del Bra­sil y que este tiene una licen­cia de exportación de oxígeno que podrá ser reactivada una vez que se asegure el suminis­tro interno de oxígeno para el Brasil; es decir, cuando tengan un excedente. El viceminis­tro informó que el sábado y domingo estarán llegando 2 isocontenedores, uno con 20 toneladas y otro de 25 tonela­das de oxígeno del Brasil.

TONELADAS DE OXÍGENO A PARAGUAY

“Nosotros estamos solicitando al Brasil la licencia para la exportación para que podamos importar. Noso­tros también tenemos licen­cias de exportación, nosotros no estamos dando estas licen­cias. Por el mismo motivo que no las da Brasil, que es el de asegurar la provisión local, y si hay excedente nos pue­den otorgar”, dijo Cano a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, puntualizó que Brasil otorgó, de abril a mayo, 1.394 toneladas de oxígeno medicinal. Reiteró que están en curso dos pedi­dos, uno de 480 toneladas y otro de 700 toneladas, tras la reunión del martes del pre­sidente Mario Abdo con las empresas. “No hay ninguna negativa”, reiteró el vicemi­nistro, y añadió que actual­mente se encuentra en trámi­tes el pedido de autorización de licencias de exportación.

Aclaró que el Brasil tiene el compromiso de satisfa­cer su demanda interna pri­mero, y reiteró que el país vecino evaluará su suminis­tro interno de oxígeno y que, de haber excedentes, el vital insumo podría ser enviado al Paraguay como parte de los dos pedidos hechos por el gobierno de Abdo Bení­tez. El Brasil cumple con su cronograma de entrega con dos isocontenedores de 20 y 25 toneladas para este fin de semana.

Dejanos tu comentario