Un puente ubicado sobre el arroyo de la ciudad de Tacuatí se desmoronó y causó la muerte de tres personas y varios heridos, alrededor de las 23:50 de la noche del miércoles. Tres vehículos circulaban por el sitio al momento de la caída de la infraestructura que habría sido inaugurada en abril del año pasado por el gobierno de Mario Abdo Benítez, en el departamento de San Pedro. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) deslin­daron todo tipo de respon­sabilidad ante la negligente y a la vez criminal gestión.

Uno de los fallecidos fue identificado como Juan Javier Alarcón, de 40 años, conductor de un camión de gran porte. La segunda víctima fatal fue Leonardo Díaz, de 19 años, quien iba como acompañante de un vehículo al mando de David Areco, de 28 años, trasla­dado hasta un hospital para recibir primeros auxilios.

Otro de los vehículos invo­lucrados era conducido por Fernando Fernández Villalba, de 35 años, quien iba con Juan Galarza, de 30 años, y María Wilma Villalba de Fernández, de 63 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la mañana de ayer. Mientras que los dos hombres sufrie­ron diversas lesiones, por lo que fueron trasladados hasta el Hospital de Santa Rosa para ser asistidos. El conductor es hijo de la mujer que resultó víctima fatal del trágico hecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AUDITORÍA

Desde el ministerio ya se decidió hacer una auditoría de investigación, fue desig­nado al Ing. Pablo Yugovich, quien es patólogo, para la investigación técnica de lo que se hizo conforme al diseño y en las condiciones. “Vamos a tener informa­ción precisa, no podemos opinar sin tener la informa­ción técnica”, finalizó.

ADVERTENCIA

Pobladores de la zona ya habían advertido del peli­gro a la cartera de obra, sin embargo, este hecho no fue tenido en cuenta por las autoridades por lo que esta negligencia hoy lleva a lamentar la muerte de 3 personas.

SEPA MÁS

Aprueban pedido de informe al MOPC

La Cámara de Senadores aprobó ayer el pedido de informe al MOPC sobre el derrumbe del puente ubicado sobre el arroyo Lorito de la ciudad de Tacuatí. La solicitud fue pre­sentada por el senador Juan Afara, quien señaló que el Gobierno, a través del Ministerio de Obras, debe responder sobre todos los detalles de la construcción de este puente que se derrumbó y dejó víctimas fatales. La cartera del Estado tendrá 15 días para contestar al pedido.

“El pedido de informe es a los efectos de conocer el detalle de la obra realizada sobre la ruta PY03 que une Tacuatí con Horqueta, asfaltada recientemente, cuyo puente sobre el arroyo Lorito se desmoronó”, explicó el legislador. Refirió además, que este informe debe contener las obras realizadas sobre dicho puente, así como la fecha de realización, el tipo de construc­ción del puente, el monto de las obras ejecutadas, la fecha de la entrega final, su costo final, empresa adjudicada y empresa encargada de la fiscalización de esa obra.

En verificación realizada no hallaron “fisuras de gravedad”

El jefe del Departamento de Puentes, Roberto Argaña, fue destituido. Desde el MOPC deslindan todo tipo de responsabilidad.

Desde el MOPC desconocen la fecha exacta de la inaugu­ración del puente del distrito de Tacuatí. El exjefe de Puen­tes, Roberto Argaña, mani­festó que no hallaron “fisuras de gravedad” en la inspección realizada hace un mes. La car­tera de Obras deslindó res­ponsabilidad. “Hasta ayer no presentaba una fisura impor­tante la estructura del puente. Debido a las precipitaciones que se presentaron anoche, tal vez socavó más de lo debido”, expresó el ingeniero Roberto Argaña, director de Puentes del MOPC, en contacto con 1080 AM, quien posteriormente fue destituido y lo reemplaza César Gustavo Núñez Yeger.

INTERVENCIÓN

Los pobladores de la zona solici­taron la intervención del MOPC a través de la Municipalidad de Tacuatí tras advertir sobre los problemas que presentaba la infraestructura. La última veri­ficación fue “ocular”, luego del pedido de revisión por parte de los ciudadanos. “Recibimos una nota de intervención por parte de la intendenta de Tacuatí. Nos apersonamos cerca del 3 de mayo. Estuvimos eva­luando, era un caso crítico. Miramos la estructura por debajo, no tenía ni una fisura, no ameritaba todavía hacer la ruta. Se optó por hacer otros trabajos”, dijo Argaña.

Reiteró que realizaron la intervención ante el reclamo de los pobladores e insistió en culpar a las lluvias registradas.

La Fiscalía abre investigación

El ministro de Obras, Arnoldo Wiens, aclaró que su cargo está siempre a disposición del Presidente y que colaborarán con el Ministerio Público.

La Fiscalía abrió una investi­gación formal con respecto al colapso de un puente en la ruta del cruce Tacuatí. El agente fiscal Alberto Torres estará a cargo de la causa penal, quien informó que ya realizó las primeras diligencias e indicó que inicialmente las investi­gaciones serían ante un posible hecho de homicidio culposo.

A DISPOSICIÓN

Por su parte, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, aclaró que su cargo siempre está dis­posición del presidente de la República, y que se ponen a disposición de la Fiscalía. “He dispuesto la destitución del jefe del departamento de Puentes y Artes del MOPC, el Ing. Roberto Argaña. Tam­bién decidí una auditoría de todos los puentes para evi­tar que suceda este tipo de desgracias, son medidas que tomamos”, dijo en contacto con Universo AM. Agregó también que intervendrán los peritos próximamente porque “es un tema que ten­drá una carpeta fiscal, prepa­ramos todos los documentos, nos ponemos a disposición del Ministerio Público y que se tenga toda la información a mano para que sea la inves­tigación más imparcial, para desligar responsabilidad y saber qué pasó”, anunció.

Pri­meramente mencionó que en la madrugada recibieron los informes de los representan­tes de la Policía Caminera, a partir de allí se encargaron de gestionar todos los docu­mentos para una investiga­ción que permita deslindar responsabilidades y conocer la causa de la tragedia.

Dejanos tu comentario