Un proyecto modificatorio de la ley que crea la Secre­taría Nacional Antidrogas (Senad) y autoriza a esta ins­titución al cobro de tasas por inspecciones y fiscali­zaciones será tratado hoy en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. El proyectista, senador libe­ral Fernando Silva Facetti, explicó el alcance de la ini­ciativa legislativa.

Comentó que se busca modi­ficar el artículo 105 de la Ley 1340 que crea la Senad y básicamente permitirá per­cibir tasas en concepto de los servicios que presta, al igual que otras instituciones. “Se tiene que hacer por ley por­que la Constitución, en su artículo 179, es muy clara cuando habla de la creación de tributos, establece que todo tributo de cualquier naturaleza o denominación debe ser establecido exclu­sivamente por ley”, refirió.

El parlamentario indicó que la Senad, pese a obte­ner buenos resultados en la tarea desplegada en la lucha contra las drogas, su presu­puesto es cada vez más exi­guo, por lo que requiere de ingresos adicionales. “Cada vez le estamos dando más responsabilidades, por ejemplo, cuando crea­mos el Programa Nacional para el estudio o investi­gación médico-científica del cannabis medicinal, o por decreto cuando se creó el programa de cáñamo industrial, todo eso tiene que ser fiscalizado por la Senad”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que antes de presentar el proyecto de ley, se solicitó un informe sobre los traba­jos que están a cargo del ente y se encontró que en un año realizaron 240 constancias a empresas, industrias, 109 constancias a pistas de ate­rrizaje en todo el país y se expidieron 7.000 formula­rios de compras, se concre­taron más de 1.500 verifica­ciones, entre otros.

Dejanos tu comentario