Una lluvia de críticas se dio ayer en contra del presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, tras el exhibicionismo que realizó con los equipos dona­dos por la Itaipú a ser utiliza­dos en la Unidad de Terapia Intensiva. En vez de ser lle­vados a los hospitales, donde a diario mueren más del cente­nar de personas por la falta de estos insumos, el mandatario decidió exponerlos en forma innecesaria en la explanada del Palacio de Gobierno.

En vez de distribuir, conec­tar, salvar vidas y comunicarlo mientras sucedía, el mandata­rio y sus asesores prefirieron realizar el show de entrega.

La donación consiste en 60 respiradores, 60 monitores multiparamétricos y 100 bombas de jeringa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El repudio trascendió y es tendencia en redes sociales, no por la donación en sí, sino por la prioridad del Gobierno en cuanto a su tarea guber­nativa. Paraguay supera los 10.000 muertos por covid-19; miles son los compatrio­tas que se encuentran en lista de espera para recibir tera­pia intensiva con esos equi­pos biomédicos.

El diputado colorado de Ita­púa Walter Harms fue contun­dente contra Abdo: “Le digo al presidente de la República que en lugar de exhibir los respira­dores en el patio del Palacio, ayer ya tenían que estar dis­tribuidos en diferentes depar­tamentos. Estaban exhibidos como trofeo de guerra”.

La diputada Kattya Gonzá­lez resaltó la incompeten­cia e ineptitud de los que le rodean y asesoran. “Cientos de muertos por día, pacien­tes desesperados porque no pueden respirar, pero mientras tanto los equipos están frente al Palacio de Gobierno, sacándose fotos con Marito”, arremetió.

A su vez, el diputado Tadeo Rojas fue rotundo: “Podían haber hecho una conferen­cia de prensa, hecho un video, pero no perder tiempo mos­trando frente al Palacio respi­radores que muchos paragua­yos están pidiendo socorro. Eso al minuto de estar reci­biendo ya se tiene que estar destinando a su uso”.

La práctica de exhibicio­nismo comunicacional que habitualmente se realiza por órdenes de los asesores del Presidente, en este caso, perjudicó y retrasó el proceso de entrega y rigurosa esterili­zación que deben realizar los distintos operadores biomé­dicos debido al rocío, el polvo y la contaminación.

Dejanos tu comentario