La Dirección de Tec­nologías de la Infor­mación y la Comuni­cación (TIC) de la Justicia Electoral continúa con la tarea de duplicación de DVDs que contendrán el sistema ope­rativo y la oferta electoral que aparecerá en las pantallas de voto de las elecciones inter­nas del 20 de junio. Apodera­dos técnicos de las diferentes agrupaciones políticas acom­pañan este proceso.

Serán más de 15.000 los DVDs a ser inclui­dos en los maletines electora­les bajo protocolos de seguri­dad. Básicamente, el trabajo consiste en grabar en un DVD el software oficial a ser utili­zado en las máquinas de vota­ción. Luego se genera un código numérico único (hash) y a par­tir de ahí se hacen las copias. Posteriormente, esos DVDs se verifican en las máquinas de votación para seguidamente mostrar a los apoderados que esas copias son fiel reflejo del original, explicó el director de TIC, Fausto von Streber.

El procedimiento es supervi­sado por la Secretaría Judicial de la Justicia Electoral, cuyo representante lee un acta en la que el código numérico único es citado y refrendado por cada apoderado técnico. “El acta luego es firmada por cada apoderado, y cada uno tendrá una copia de este número para que puedan verificar cuándo se dicta el número”, explicó Von Streber.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que el pro­ceso de copia también con­templa el testeo de los DVDs; es decir, se podrá chequear el desempeño de cada uno den­tro de las máquinas de vota­ción. “Los DVDs se verifican en las máquinas de votación y entonces los apoderados pue­den chequear que esas copias son el reflejo fiel del original”, acotó. Por último, Von Stre­ber informó que serán más de 15.000 los DVDs a ser incluidos en los maletines electorales bajo protocolos de seguridad.

Dejanos tu comentario