El proyecto de ley “que esta­blece la dignificación salarial de los profesionales médicos y horaria en el ámbito público y privado de la República del Paraguay” figura entre los 15 temas a ser tratados hoy en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

La iniciativa impulsada por legisladores de diferentes bancadas contempla, entre varios puntos, reducir en un 50% la carga horaria semanal, así como mejoras salariales.

De acuerdo con el texto, se prevé bajar de 24 a 12 horas la carga horaria semanal por cada vínculo, beneficiando tanto a médicos nombra­dos como contratados. Otro punto resaltante es que se fija que el estipendio base por vín­culo laboral no sea menor a tres salarios mínimos vigen­tes, además de la obligatorie­dad del pago de horas extras y seguro de salud.

La reglamentación de la ley estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y del Minis­terio de Trabajo. Además, se prohíbe el despido o sus­pensión de contratos de pro­fesionales médicos durante la crisis sanitaria. En tanto, la cartera sanitaria deberá fomentar incentivos acadé­micos, investigativos y eco­nómicos para profesionales de salud del sector público.

Así también se analizará el proyecto de ley “que pro­mueve subsidios individuales para soluciones habitaciona­les económicas en las áreas urbanas y suburbanas en toda la República del Paraguay”, presentado por varios dipu­tados.

SOLUCIONES HABITACIONALES

Tiene por objeto promover los subsidios individuales que permitan el acceso a la vivienda económica digna a personas de escasos recursos que habitan en zonas urbanas y suburbanas del país. Los sub­sidios serán destinados para la adquisición de una vivienda nueva o usada; construcción y/o mejora en lote propio y para el pago parcial de hasta el 30% (treinta por ciento) del valor del terreno, construcción y mejora en lote, entre otros.

Entre otros puntos, el pleno de Diputados también procederá a la designación de dos miem­bros suplentes para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), como así también, conformará una Comisión Especial para estu­diar la solicitud del acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Muni­cipalidad de 3 de Mayo, del departamento de Caazapá.

Dejanos tu comentario

21H

¿En qué condiciones cree que se encuentra la economía del país actualmente?

Click para votar