El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado, Santiago Brizuela, dio los números correspondientes para las próximas elecciones internas partidarias que se desarrollarán el domingo 20 de junio, con miras a las elecciones municipales del 10 de octubre.
Para los 261 distritos, dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR), suman casi 21.500 precandidatos en pugna, tanto para las intendencias como para miembros de las juntas municipales, titulares y suplentes, informó este viernes en conferencia de prensa el titular de la instancia electoral.
A la fecha, fueron confirmadas 21.446 precandidaturas, de los cuales, los precandidatos a intendentes son 739, (129 mujeres, 610 varones). Además, se confirman 10.358 precandidatos a las distintas juntas municipales como titulares, y las precandidaturas a concejales suplentes llegan a 10.349. En total para los 261 distritos suman 2.781 escaños para concejales e igual cantidad para ediles suplentes.
ELECTORES HABILITADOS
En cuanto a los electores, están habilitados 2.564.526 afiliados del Partido Colorado. Estos son los que figuran en el padrón electoral, aunque en principio los empadronados fueron de 2.564.478, de los cuales 48 solicitaron su desafiliación de la agrupación política. Los partidarios habilitados están distribuidos en 472 locales de votación, en las que están 6.415 mesas de votación a nivel país.
“Por una cuestión jurídica y que tiene que ver con el proceso electoral del padrón, estas personas van a figurar como desafiliadas o renuncia en el padrón, pero por una cuestión de orden, de certificación, va a seguir figurando ese lugar en el padrón de tal manera para poder llevar adelante sin ninguna alteración lo que se refiere a los padrones de mesa”, explicó.
Por otra parte, Brizuela detalló que todos los informes de fallecidos tanto en el padrón electoral como de la lista de precandidatos fueron subsanados hasta la fecha establecida en el cronograma electoral. “Los fallecidos hasta el día 15 de mayo en lo referente a padrón, y a lo que se refiere a candidaturas, fueron totalmente subsanados, comunicaciones de fallecidos posteriores al 15 de mayo no tenemos, pero en caso de haber ocurrido, ya no se puede sustituir por una cuestión de tiempo”, refirió.
Agregó que se dieron 17 sustituciones de precandidatos; sin embargo, inevitablemente se dará la situación en que un precandidato fallecido continúe en las máquinas de votación, atendiendo los plazos electorales. “Es exactamente igual (las máquinas de votación) que los boletines de votación, tiene su proceso y materialmente resulta imposible cambiarlos, del punto de vista técnico y procesalmente tampoco porque tenemos cronogramas y normativas electorales”, explicó. Con respecto a la Ley de Financiamiento Político por parte del Partido Colorado, el titular del TEP refirió que cuentan con un nivel de cumplimiento del 99%, que está en proceso de corroboración por la Dirección de Financiamiento Político de la Justicia Electoral.
“Tenemos que aclarar que hubo 8 precandidatos a intendentes y 2.026 precandidatos a concejales que tuvieron inconvenientes con los bancos o con el sistema de la Subsecretaría de Estado de Tributación, por eso tuvieron cierto retraso en la presentación, pero finalmente fueron íntegramente subsanadas sus presentaciones de declaraciones juradas”, sentenció.