El comisario general Jorge Medina, director general de Administración y Finanzas de la Policía Nacional, afirmó que la adjudicación de G. 554 millones a la empresa Emprendimientos Comerciales, de Ana Elizabeth Fernández Espínola, en el marco del llamado para servicio de catering, corresponde a gastos que realiza la institución de forma anual.
“Cada año nosotros tenemos actividades administrativas, es decir, reconocimientos a oficiales, a todo el personal policial de todos los rangos que terminan sus ciclos académicos, tenemos personal policial que es herido en acto de servicio y tiene que ser reconocido, tenemos también reconocimiento a familiares de policías fallecidos”, expresó. Indicó que estos eventos deben hacerse para levantar la moral del personal policial.
Afirmó que en los mismos son invitados el presidente de la República y delegaciones extranjeras. Descartó que los bocaditos y el buffet sean para que degusten los oficiales en la Comandancia de la Policía. “No se les ve todos los días a los policías comiendo bocaditos, son actos que conllevan esos gastos y representan el 0,01% de nuestro presupuesto, no es que nosotros destinamos todos nuestros presupuestos para ese fin”, señaló.
Al ser cuestionado por qué no solo solicitaron café y chipitas como estipulaba el decreto del Presupuesto General de la Nación para las reuniones, dijo que es por la temperatura y por el tiempo en el que se realizan las actividades. “Si es un día lluvioso, un día de frío y tenemos que buscar alternativa a eso, pero sí, es lo que más usamos, la chipita y el cocido, que es lo típico que solemos hacer a primera hora de los actos”, alegó.
Consultado sobre el llamado que ya realizó la Policía Nacional en diciembre pasado por G. 65 millones también para el servicio de catering y en el cual ganó también la firma de Ana Fernández, el comisario manifestó que esa licitación se realizó para poder prever circunstancias de enero y febrero. “Justamente pensamos en los ascensos y en fin de año los que se habían jubilado, que también tuvieron sus actos que le preparamos y por la pandemia se hizo en diferentes lugares”, comentó.