El gobernador del departamento Central, Hugo Javier González, negó que haya presentado facturas adulteradas en su rendición de cuentas sobre el uso de los fondos de emergencia. Aseguró que una entidad sin fines de lucro es la encargada de realizar el trámite y de detectarse anomalías elevará la denuncia a los órganos pertinentes de control e investigación.

“Como primer punto aclaramos que la gobernación a mi cargo no es la que presenta la rendición de cuentas, por eso de ninguna manera ha presentado facturas falsas o clonadas”, dijo González. Explicó que la rendición de cuentas es responsabilidad de la entidad sin fines de lucro que recibió los fondos para la ejecución de proyectos para la reactivación económica. “Esta entidad de manera simultánea debe rendir cuentas ante la Contraloría, la Auditoría del Poder Ejecutivo y la gobernación”, puntualizó.

Aclaró que la gobernación al momento de la rendición dejó una constancia por nota que “dicha recepción no implica aceptación de los documentos, porque la misma en todos los casos su aprobación se halla sujeta al análisis de la auditoría interna de la institución, así como de la Contraloría y demás entidades de control”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe departamental enfatizó que la gobernación no tiene herramientas como para determinar la autenticidad de los documentos que forman parte de la rendición de cuentas presentada por la entidad ejecutora de los proyectos. “Por este motivo, a la luz de esta situación, he solicitado a la SET me informe sobre el origen de las facturas. De igual forma a la entidad que nos informe de manera puntual sobre los antecedentes de estas facturas”, sentenció.

El gobernador manifestó que tras las verificaciones correspondientes y luego de recibir información precisa de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), de comprobarse anomalías en el proceso, su administración realizará inmediatamente la denuncia correspondiente. “Y lo más importante, vamos a arbitrar los medios necesarios para la recuperación de los fondos cuya rendición no se hallare aprobado legalmente. Finalmente, esta administración se halla en condiciones de brindar garantías de los procesos administrativos con absoluta transparencia, motivo por el cual trabajará con las autoridades de control”, significó. Insistió que no es la institución a su cargo la que presenta la rendición de cuentas. “En concreto la gobernación no ha presentado facturas falsas o clonadas”, finalizó.

Dejanos tu comentario