Las internas del Partido Colorado para la Intendencia en Lambaré está al rojo vivo, debido a la fuerte puja que se está dando entre los dos principales equipos, a 16 días de las elecciones del próximo 20 de junio, que medirán a la candidata de Honestidad Colorada (HC) Blanca Agüero con el actual intendente Guido González, que busca su reelección, pero con el apoyo del ex jefe comunal Roberto Cárdenas, quien está respondiendo a varios procesos penales, acusado de malversar fondos del municipio.

Al respecto, cabe señalar que la ex fiscala Blanca Agüero lidera las encuestas de preferencia de votos en Lambaré, conforme a una medición realizada por la consultora ATC, firma dedicada a realizar sondeos de opinión e investigaciones de mercado. La candidata de Honestidad Colorada obtuvo un 25% de la preferencia de los eventuales electores. Mientras que el actual intendente que busca su reelección solo logra el 19%, seis puntos por debajo de Agüero.

Un 23,6% del electorado aún está indeciso o no sabe por quién votar. Asimismo, el 12% de los encuestados manifiesta que no votará por ninguno de los candidatos, lo cual podría entenderse como el hastío de la ciudadanía a la catastrófica situación de la ciudad que ya lleva décadas. Muy por detrás se encuentran los candidatos Blas Delgado, actual concejal, y Mingo González, quien lleva la chapa del movimiento Esperanza Republicana, liderado por el senador Enrique Riera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECHAZO A CÁRDENAS

Otro aspecto muy interesante por resaltar de esta encuesta es el amplio rechazo que el electorado lambareño expresa sobre la figura de Roberto Cárdenas, ex intendente de la ciudad. Muy cuestionado por su administración, con varios procesos judiciales en desarrollo, como el caso del derrumbe del Colegio Nacional de Lambaré y otros pendientes de juicio oral respecto a imputaciones por mal desempeño en sus funciones y lesión de confianza. En ese sentido, un 73,8% de los consultados aseguró que no votaría a un candidato que tenga vínculos con el cuestionado dirigente.

Roberto Cárdenas es pieza fundamental en la campaña del actual intendente Guido González, al punto que familiares muy cercanos están en plena campaña para ser concejales de la ciudad. En la lista de concejales por Compromiso Republicano figuran el propio hijo y un sobrino del ex intendente, que están en carrera buscando votos para lograr una banca en la Junta Municipal y apoyando la reelección de González.

EVENTUAL CANDIDATO PRESIDENCIAL

Por otra parte, la consultora ATC también sondeó a los lambareños sobre eventuales candidatos a la Presidencia de la República. Al respecto, un 28,6% indicó que si las elecciones presidenciales fueran hoy, votarían por Santiago Peña, quien se perfila como uno de los precandidatos por el movimiento Honor Colorado. Mientras que un 21% expresa que votaría por Horacio Cartes, ex presidente de la República y líder de Honor Colorado, obviando la parte legal, la encuesta muestra el buen recuerdo que tienen los lambareños de la gestión del ex mandatario.

Luego se abre una brecha donde entran otros candidatos, los indecisos que aún no saben por quién votar y aquellos que expresan no querer votar por ninguno. Mucho más atrás, aparecen el presidente de la República, Mario Abdo Benitez, con un 5,8%, y el vicepresidente Hugo Velázquez, con apenas un 1,2%.

Dejanos tu comentario