Intensas son las nego­ciaciones que se dan entre los senadores para definir quién ocu­pará el próximo período la presidencia de la Cámara de Senadores y Congreso Nacional. Minuto a minuto cambia el tablero, sumando y restando votos a los can­didatos.

El liberal Blas Lanzoni emerge como candidato a la titularidad de la Cámara Alta tras la renuncia de Blas Llano a su postulación a raíz del veto hacia su per­sona por parte del Frente Guasu.

Lanzoni es propuesto por la bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y competirá con su correligionario Víctor Ríos, quien fue mocionado por la bancada B. Desde el FG argumentan que por el momento no es potable impulsar la candidatura de Llano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De momento, los números de la mayoría requerida aún no cierran para que algún sector solicite la convocato­ria a sesión extraordinaria preparatoria para la inte­gración de la mesa direc­tiva para el período legisla­tivo 2021-2022, que deberá asumir el 1 de julio. Cabe señalar que el que asuma la presidencia del Senado y por ende del Congreso, que­dará en la línea de sucesión en caso de ser destituido el presidente de la República, Mario Abdo.

Por otra parte, el senador Salomón, actual presidente del Senado, no persiste en su búsqueda de votos para lograr continuar al frente del Poder Legislativo, es así que ayer mantuvo una reu­nión a puerta cerrada en su despacho con cuatro sena­dores liberales llanistas, Zulma Gómez, Abel Gonzá­lez, Blas Lanzoni y Herme­linda Ortega. En esta reu­nión también participó la senadora colorada Lilian Samaniego.

Cabe mencionar que los sectores de Honor Colo­rado y Colorado Añetete respaldan la candidatura de Juan Carlos “Calé” Gala­verna, quien desde el sigilo político también se encon­traría cerrando sus núme­ros, de manera de concretar un frente que lo ubique en la línea de sucesión. Silvio Ovelar, de Añetete, y Anto­nio Barrios, de HC, agluti­nan en torno a Galaverna.

A criterio de Silvio Ovelar, mano derecha de Abdo, ade­más de la mesa directiva del Senado, están en juego las vacancias que se genera­rán en la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supe­rior de Justicia Electoral, la Contraloría General de la República y el Ministe­rio de la Defensa. Debido a esto, considera importante lograr un acuerdo entre los 17 senadores colorados, a fin de liquidar el expe­diente.

Dejanos tu comentario