Mientras familiares del ex intendente Roberto Cárdenas están pujando por cargos en la Junta Municipal, apoyando la candidatura del actual intendente de Lambaré, Guido González, todo el equipo político guarda silencio respecto al sonado caso del derrumbe del Colegio Nacional de Lambaré, ocurrido en el 2015, cuando al menos 23 personas resultaron heridas tras el hecho, y que actualmente está en pleno proceso de juicio oral.
El ex intendente de la ciudad Roberto Cárdenas (2006-2015) se encuentra en pleno juicio oral por lesión de confianza debido a que la obra de ampliación de la institución educativa se realizó bajo su administración. Aun así, su entorno, incluidos dos de sus parientes que se postulan a la concejalía, mantiene un llamativo silencio respecto al caso, mientras recorren la ciudad buscando votos.
La Fiscalía había acusado al ex intendente y otras 5 personas por el derrumbe del Colegio Nacional de Lambaré. El incidente habría sido producto de una presunta mala utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). La Fiscalía se ratificó en los términos de la acusación por el prejuicio patrimonial de unos G. 266.730.000. La vida de varios menores estuvo en juego.
Al respecto, la fiscala Natalia Fuster, quien tomó la causa recientemente, mientras se resuelve la recusación contra los fiscales originales, señaló que el juicio oral proseguirá este viernes 4 de junio, a las 8:00, el cual se realiza en forma virtual. “El juicio se está desarrollando con normalidad, y esperamos que se resuelvan las recusaciones, para que los fiscales originales puedan continuar el proceso. A parte, de eso, el señor Cárdenas, y otras personas, tienen otras causas penales, que entiendo en poco tiempo se elevarán a juicios orales”, precisó respecto a las imputaciones por el mal manejo de los fondos de la municipalidad.
CAMPANTES CANDIDATOS
Roberto Cárdenas y su parentela forman parte del movimiento Compromiso Republicano que postula la reelección del intendente Guido González. El núcleo político del cuestionado intendente enfrenta el juicio oral y público con sumo sigilo, de manera a no empañar la campaña de González. Cárdenas enfrenta a la Justicia por malversación de fondos municipales.
En la lista de concejales del movimiento que busca el rekutu del intendente se encuentran dos precandidatos a concejales, que de acuerdo con las fuentes, serían de la familia de Cárdenas. Roberto Mauricio Cárdenas Fleitas, hijo, y Jorge Jerónimo Cárdenas Martínez, sobrino, son los candidatos que estarían disputando el espacio político de la mano del ex intendente, quien enfrenta el juicio oral y público, acusado de malversar los fondos destinados para edificar el colegio, cuya aula terminó derrumbada.