• Por Víctor Cano
  • Periodista político

El presidente de la Asociación Colom­biana de Oficiales Retirados de las Fuer­zas Militares (Acore), el Cnel. John Marulanda, en contacto con La Nación, explica a los paraguayos el contexto geoestratégico, regional y nacional del vio­lento conflicto. De acuerdo con Acore, Colombia se encuentra al borde de una confrontación civil, que tiene como blanco el per­sonal policial y que fuer­zas foráneas crearon una “matriz de opinión” para desestabilizar Colombia.

Marulanda, en nombre del centro de pensamiento, indica que si bien el conflicto se inició el 28 de abril tras la fallida presentación de una reforma tributaria, sin con­sulta previa, por parte del gobierno de Iván Duque, sostienen que incluso habiendo reti­rado el proyecto y tras las renun­cias de minis­tros, el conflicto se ha agravado por injerencias de desestabiliza­dores.

John Marulanda.

CONTEXTOS COLOMBIANOS

En el contexto geoestraté­gico internacional, Maru­landa sostiene que en Colombia confluyen intere­ses de Rusia, China e Irán, básicamente para generarle un pro­blema a Estados Unidos en su frontera sur. Indica que, así como EEUU desplegó pla­taformas de misiles, tan­ques de gue­rra y fuer­zas especiales en frontera occidental de Polonia y los países bálti­cos, Rusia ha desplazado gran cantidad de arma­mento en Venezuela, Nica­ragua y Cuba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el contexto regional se presenta la estrategia del Foro de San Pablo imple­mentada por el Grupo de Puebla, sostienen desde Acore, que busca en sus propios términos recupe­rar o revertir la situación política en la región. Maru­landa recuerda que el ini­cio de la implementación se dio en el 2019 y menciona las declaraciones hechas por políticos venezolanos que hablaban de la “brisa boli­variana”.

En el contexto nacional se basa en factores objetivos complicados por la pande­mia, como el desempleo, el aumento de la pobreza. Marulanda indica que de acuerdo con las estadísticas, el año paso unos 3.500.000 colombianos se vol­vieron pobres, unos 2.000.000 ingresaron a la extrema pobreza y más 2.000.000 de inmigrantes venezola­nos. Indica que la presen­tación de la reforma tributa­ria por Duque fue el “gancho propicio” para que explotara el conflicto.

AGRESIÓN DIRECTA Y MATRIZ DE OPINIÓN

El experto en inteligen­cia militar y operaciones psicológicas indicó que lo que está sucediendo ahora es una grave pertur­bación del orden público, con hechos de agresión directa a todas las auto­ridades, especialmente a la policía. Sostiene que fue tan duro el debate que el gobierno y la sociedad colombiana perdieron la batalla comunicacional.

Marulanda sostiene que los desestabilizadores lograron en menos de ocho días gene­rar una matriz de opinión según la cual en Colombia hay un gobierno dictato­rial. Algunos lo comparan con Birmania y que la poli­cía está masacrando a gente que protesta, lo que es totalmente falso, sos­tiene. Incluso indica que organizaciones que no son de izquierda, como la ONU, OEA, el Parlamento alemán y la Unión Europea critican al gobierno.

Dejanos tu comentario