Lima, Perú. AFP.

Varios miles de personas se manifestaron en Lima el sábado contra el comu­nismo y a favor de la can­didata presidencial dere­chista Keiko Fujimori, a una semana del polarizado balotaje presidencial en que enfrentará al izquierdista Pedro Castillo.

“¡No al comunismo, Castillo no va!”, “Yo marco la K”, el símbolo electoral de Fuji­mori, eran los lemas predo­minantes en banderolas que portaban los manifestan­tes reunidos en la plaza San Martín, en el centro histó­rico de la capital peruana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No queremos ser un país comunista como otros ejem­plos que hay, como Vene­zuela, como Cuba, como Bolivia. Queremos liberta­des”, dijo a la AFP Jean Car­los, un joven manifestante.

“Creo que es el momento de protestar, de decirle no a todo lo que tenga que ver con el marxismo, con el leninismo y con el comu­nismo”, agregó Milagros Huamán, otra participante.

Previamente, una “cara­vana cívica por la familia y la democracia” que reunió a cientos de autos y motos con simpatizantes de Keiko Fujimori recorrió diversos distritos de Lima.

El rechazo a Castillo tiene como eje el miedo a que reproduzca en el país el modelo socialista que impulsa Venezuela debido a los lazos de su partido con el régimen de Nicolás Maduro.

Keiko Fujimori basa su campaña en el retroceso que significaría para el país seguir el rumbo vene­zolano.

El candidato izquierdista, que prevé modificar la Constitución y efectuar varias nacionalizaciones en caso de ganar, niega que vaya a calcar el “modelo” venezolano.

Los partidarios de Keiko Fujimori intentan ligar a Castillo con el brazo polí­tico del grupo armado maoísta Sendero Luminoso, algo que también rechaza el candidato izquierdista.

Sendero Luminoso fue autor de numerosos ata­ques terroristas durante el conflicto armado que vivió Perú entre 1980-2000, que dejó 70.000 muertos.

Keiko, de 46 años, pasó al balotaje con un 13,4% de votos detrás de Castillo, de 51 años, que lo hizo con 18,9%, encabezando la pri­mera vuelta el 11 de abril en una elección con 18 candi­datos.

Dejanos tu comentario