La caótica situación financiera del Partido Liberal Radical Autén­tico no es un secreto para nadie hoy en día, debido al mal manejo de su presidente Efraín Alegre. Pero llama mucho la atención que a 3 semanas de las elecciones internas, el Tri­bunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA no cuente con recursos para financiar sus propias internas previstas para el próximo 20 de junio.

En ese sentido, el presidente del TEI, Óscar Forestieri, señaló que los que están en serio riesgo son las eleccio­nes en el exterior, si el Direc­torio no libera fondos para llevar adelante los comicios de los comités principal­mente en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España. Aseguró que de no contar con el dinero, esas eleccio­nes quedarán suspendidas.

En ese sentido, explicó que las elecciones en el exterior tienen un presupuesto de 250 millones de guaraníes, aproximadamente, teniendo en cuenta que en el exterior seguirán utilizando el sistema de papeletas para la votación; debido a problemas logísti­cos y trabas aduaneras no se podrán instalar urnas elec­trónicas en todos los locales de votación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde hace tiempo sabía­mos que las máquinas no se podrán llevar; entonces, hay que confeccionar pape­letas de votación, con el sis­tema tradicional, y para eso necesitamos el dinero. Pese a reiterados pedidos para contar con recursos para el exterior, hasta ahora, y como veo, puedo decir que no voy a tener retorno del pedido al Directorio. Si no hay presu­puesto, vamos a tener que suspender esas elecciones”, enfatizó.

Cabe señalar que el PLRA cuenta con varios comités en Argentina y Brasil, dos en Esta­dos Unidos y dos en España. “La dirigencia del partido en el exterior tiene todo el dere­cho de renovar sus autorida­des, ellos eligen para comité y convencionales; además, un representante del Directorio por el exterior. Los cargos par­tidarios se votan en el exterior, no así las candidaturas munici­pales”, explicó Forestieri.

En cuanto a la organización de las internas partidarias y municipales a nivel país, y el problema presupuestario, el presidente del TEI remarcó que en tiempo y forma han presentado el presupuesto que requieren para lle­var adelante las elecciones municipales y partidarias, y a la fecha el Directorio no le ha dado una respuesta ni afirmativa ni negativa. No obstante, desde el TEI están viendo con la Justicia Elec­toral para que les ayude con los materiales para el día de las elecciones.

Dejanos tu comentario