Con el lema “Asunción puede más”, el diputado de Patria Querida Sebastián García se postula a la intendencia capitalina para el próximo período. El joven emprendedor, que recientemente ingresó a la política ocupando una banca en la Cámara Baja, se ha propuesto el desafío de convertir a la Municipalidad de Asunción en una política de Estado que trascienda administraciones.

–¿Qué lo motiva a postularse a la intendencia, siendo usted diputado nacional?

–La candidatura surge a partir de un camino recorrido, abordando muchos temas de Asunción. Como legislador acompañé varias cuestiones pendientes, como la recuperación del Parque Caballero, el cableado subterráneo, la revitalización del microcentro, entre otros temas. Entendí que se puede hacer mucho más; se puede llegar a ser un articulador y ejecutivo a la vez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–Eso requeriría constancia...

–En Asunción todo es un accidente constante, las cosas pasan por casualidad. Los casos de éxitos se logran por iniciativa privada y no gracias a la municipalidad, que es un botín político. A partir de esos accidentes, los asuncenos somos víctimas de una permanente interna política y a la expectativa de la próxima elección. Eso impide impulsar políticas públicas sostenibles en el tiempo. Por tanto, el desafío es que la comuna se convierta en una política de Estado que trascienda administraciones y que no comience todo de cero a partir de cada administración.

–¿Cuáles son sus principales proyectos?

–Hay una gran deuda pendiente en devolver la confianza. Está pendiente esa reconciliación entre el ciudadano asunceno con su ciudad. Para devolver esa confianza hay que trabajar fuertemente en la reestructuración de la municipalidad a partir de los recursos humanos, lo que implica un altísimo número de recortes.

–¿Otros proyectos?

–Necesitamos implementar mucha tecnología, que es uno de los pilares para la transparencia, el control, la agilidad de los trámites. Precisamos un trabajo vecinal, hay una deuda pendiente de reconciliación con los vecinos, para trabajar obras puntuales, planificadas y pensadas en cada uno de los barrios. Hoy Asunción expulsa a su gente, tenemos que volver a recuperar ese espíritu de vecinos, generando incentivos, para que se pueda y se quiera volver a vivir en Asunción, y que se vea que hay obras en los barrios.

–¿Cómo construir confianza y motivar a la ciudadanía a ir a votar?

–Para recuperar la confianza hay que trabajar pilares claves que tienen que ver con la transparencia. Hay que abrir la caja de Pandora que es la municipalidad. Hay que decir al día, al dedillo y al detalle, cuántos funcionarios hay, qué hace cada uno y cómo retribuyen el impuesto que paga el contribuyente. Se debe mostrar mucha transparencia en las contrataciones, en la ejecución del presupuesto y adjudicación de obras.

–¿Qué opina de postergar las elecciones?

–Ya se vive mucha incertidumbre por causa de la pandemia, ya sea en lo laboral, en lo económico, en lo sanitario. Hablar de postergar las elecciones es contribuir a mayor incertidumbre y no me parece correcto. No hay ninguna diferencia entre formar la fila del supermercado o la fila en Identificaciones o formar la fila para votar. No podemos privarle a la gente de su derecho a elegir autoridades, de su derecho a expresarse como ciudadanos a través del voto. Sumado a lo significa la extensión de los mandatos, lo cual podría ser hasta inconstitucional.

–¿Qué planes tiene para la reactivación económica?

–Ya toca pensar en la reactivación, comenzar a pensar en la pospandemia y Asunción tiene que ser el buque insignia de la reactivación económica. Desde la municipalidad tenemos el compromiso de ser aliados. De manera pensada, articulada, hay que trabajar fuertemente en incentivos para que la gente venga y abra sus negocios, prospere y genere empleos. Tenemos que revalorizar la parte cultural, turística y entender que todos son componentes económicos.

PERFIL

CARLOS SEBASTIÁN RAMÓN GARCÍA ALTIERI

* Diputado Nacional por capital (2018/2023) por el Partido Patria Querida.

* Joven emprendedor y activista social.

* Licenciado en Economía por la Universidad Bocconi de Milán y máster en Lógica y Cadenas de Distribución por la Universidad de Barcelona. Ex becario de programas de liderazgo de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC en los Estados Unidos. Becario de la Fundación Konrad Adenauer para el Diplomado en Competencia Política y Humanismo en Hidalgo, México, en el 2016.

* Ex gerente de Logística de empresas del rubro retail y fundador de empresa con base tecnológica de promoción del turismo paraguayo, ganadora de premios de innovación e impacto social. Experiencia gerencial en empresas multinacionales del sector logístico, comercio exterior y retail en Europa y Medio Oriente.

Dejanos tu comentario