A pocos días de las elecciones en el Perú (segunda vuelta), Francisco Tudela, ex canciller del Perú, dialoga con La Nación. En la entrevista expresa que Pedro Castillo, el candidato de la izquierda, representa un riesgo para la propia democracia peruana. Manifiesta que Keiko Fujimori tiene el acompañamiento de las expresiones más serias de la comunidad internacional y de referentes extraordinarios del Perú como Mario Vargas Llosa.

La izquierda será mayoría en la Constituyente chilena, gobierna en Argentina, actualmente causa caos social en Colombia, se hizo del poder nuevamente en Bolivia, por poco lo logran en Ecuador y ahora intentan ir por el Perú en esta segunda vuelta con el profesor sindicalista Pedro Castillo. ¿Este viraje es producto de un movimiento articulado?

–Entre la caída del muro de Berlín en 1989 y el derrumbe de la URSS en 1991, José Inacio da Silva, Lula, fundó el Foro de Sao Paulo en 1990. Esta organización reúne a la mayoría de los partidos marxistas de América Latina. Sus objetivos son combatir la economía de libre mercado, establecer el socialismo marxista y combatir la presencia de los Estados Unidos en la región, sobre todo por el tema del narcotráfico. Son un movimiento integrado. Participan directa o indirectamente en todos esos procesos que usted menciona y se trata de un movimiento articulado y deliberado, que inclusive es publicitado en su website forodesaopaulo.org.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿El llamado socialismo del siglo XXI puede considerarse democrático?

–La expresión socialismo del siglo XXI –que los engloba a todos– significa que abandonando la lucha armada, que caracterizó su actuar el siglo pasado, ahora utilizan tácticamente la democracia para llegar al poder. Una vez llegados al poder, frustran toda alternancia democrática a través de nuevas constituciones y modificaciones sucesivas en ellas. En el caso de Ecuador, Lenín Moreno recapacitó y se libró de ellos; sin embargo, en el caso de Bolivia y Venezuela no ha sido posible removerlos. Tienen una clara vocación totalitaria.

–Recientemente Perú sufrió un fatal ataque terrorista contra civiles, incluidos niños, en Vizcatán, en la zona cocalera del VRAEM. ¿Se conectan estos hechos a sectores vinculados a Castillo?

–No se puede afirmar una vinculación directa. Hay vínculos del entorno de Castillo con miembros del Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales) y del Fudepp (Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano), organizaciones que, si bien no son propiamente Sendero Luminoso, sí están integradas por antiguos miembros o simpatizantes de SL. Más aún, hay ex terroristas de SL y el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) entre los congresistas recién electos del partido de Castillo, Perú Libre. Todos estos movimientos piden la excarcelación de los terroristas presos. Además, la zona donde ocurrió el ataque de Vizcatán está dominada por una facción remanente de Sendero Luminoso dedicada al narcotráfico.

–La candidata Keiko Fujimori, representante del centroderecha, fue víctima en el 2011 de un operativo político que la acusó falsamente de ser investigada por la DEA. ¿Qué papel atribuye a la prensa en este proceso político peruano?

–El operativo político fue revelado por el periodista Guillermo Thorndike. Él estuvo presente en la reunión en América Televisión donde se discutió si se defendía o no el montaje. A pesar de que tres periodistas serios se opusieron señalando que no existía ninguna evidencia de lo que se decía allí, el “reportaje” fue difundido. Durante veinte años un sector importante de la prensa y de los políticos hicieron del antifujimorismo un mecanismo de odio para mantenerse en el poder.

–¿Un triunfo de Pedro Castillo en el Perú implicaría una nueva expansión del movimiento bolivariano en AL?

–¡Por supuesto que sí! Es puro socialismo del siglo XXI o bolivarianismo y Pedro Castillo ha expresado en varias oportunidades su cercanía al modelo del MAS (Movimiento al Socialismo) boliviano. No solo los ex senderistas están en su entorno, sino en todo el partido. El Sutep Conare, el sindicato magisterial de donde procede Castillo, también está compuesto por un número importante de ex SL.

–Las distintas izquierdas parecen haber dejado sus diferencias para unirse. Lo hemos visto en España con el chavista Pablo Sánchez y el PSOE, en el acercamiento de Cuba a China; lo que antes parecían posturas irreconciliables desde los 90, tras la caída del muro de Berlín, han empezado a aglutinarse. ¿Cuál es la proyección de tales articulaciones?

–Bueno, tales articulaciones tienen como trasfondo las tensiones que confrontan a Occidente con China, Rusia, Irán e inclusive Turquía. Y estos fenómenos son globales, como se ha visto en la reciente guerra entre Azerbaiyán y Armenia o en la expansión de la China en el Mar del Sur de la China o en el África. América Latina no es la excepción. Hay una voluntad geopolítica de establecerse fuertemente en la retaguardia de los EEUU y Occidente en general, creando enclaves en nuestro continente. Esas potencias antioccidentales apoyan al Foro de Sao Paulo, al Grupo de Puebla y a los gobiernos del socialismo del siglo XXI. Estamos dando una verdadera batalla geopolítica en América del Sur.

–¿Por qué deberían votar a la Sra. Fujimori y no a Castillo en la segunda vuelta electoral en Perú?

–El voto es un asunto de conciencia. Keiko Fujimori ha recibido el endoso de las fuerzas democráticas y de intelectuales de talla como Mario Vargas Llosa. Castillo representa la destrucción de la democracia representativa peruana, la instalación del socialismo del siglo XXI y la miseria en el Perú. Si usted es consciente de la realidad latinoamericana y sabe que Castillo se enquistará en el poder, destruyendo la alternancia democrática, usted debe votar por Keiko Fujimori para defender la democracia representativa y las libertades individuales y económicas. Si le gusta la opresión, vote por Castillo.

PERFIL

FRANCISCO ANTONIO GREGORIO TUDELA VAN BREUGEL-DOUGLAS

-Es abogado, catedrático, académico y político peruano. Fue 1er. vicepresidente de la República del Perú y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alberto Fujimori.

-Nació el 20 de julio de 1955, hijo del embajador Felipe Tudela y Barreda y de la neerlandesa Vera van Breugel Douglas (1929-†). Sus abuelos fueron el también diplomático y primer ministro Francisco Tudela y Varela, y el barón Casper van Breugel Douglas (1896-1982), primer embajador de los Países Bajos en la Unión Soviética.

Experiencia política: -Congresista Constituyente (1992-1995)

-Ministro de Relaciones Exteriores (1995-1997)

-Presidente del XXVII Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA (1997)

-Estuvo como rehén en la toma de la embajada japonesa en Lima entre diciembre de 1996 y abril de 1997

-En 1999 fue nombrado representante permanente del Perú ante la Organización de Naciones Unidas, desempeñándose en ese cargo y en la presidencia del Grupo Latinoamericano (Grula) en la ONU hasta el 2000.

-Juramentó como 1er. vicepresidente en la ceremonia de transmisión de mando del 28 de julio del 2000.


Dejanos tu comentario