La institución se rectificó por haber publicado datos falsos y acusar a los tabacaleros de evasores de impuestos. Sin embargo, el engañoso informe sigue en difusión cuando en un comunicado habían señalado que harán las correcciones pertinentes.

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) todavía tiene publicado en su página web el fallido informe “Superproducción tabacalera en Paraguay”, que ya fue rectificado días atrás mediante un espacio reservado en el que la propia institución admite que se equivocó en los datos y se desdice de la afirmación de que la industria tabacalera evadía alrededor de US$ 400 millones por año.

Si uno ingresa a la página web del Cadep se puede apreciar que en la sección de últimas publicaciones se encuentra aún el estudio fallido. Esto genera una enorme contradicción con el comunicado del ente en el que se rectificaba de su error. Incluso se puede prestar a la especulación, ya que podría ser que con mala intención dejaron el informe aún en la web.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que el Cadep publicó el informe en abril de este año. Este estudia el comportamiento, producción y consumo de cigarrillos en Paraguay entre los años 2008 y 2019. Dicho análisis fue realizado con el apoyo del Institute for Health Research and Policy de la Universidad de Illinois Chicago (UIC) y se afirma que la industria tabacalera declara una cantidad inferior de su producción, razón por la que evade al fisco millones de dólares anualmente.

Según el artículo, la industria tabacalera declara por año la venta de un promedio de 360 millones de cajetillas y se evade a la administración tributaria unos US$ 400 millones. Uno de los primeros en manifestarse sobre estas afirmaciones fue la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que desmintió dicho informe señalando que la fórmula utilizada por Cadep no era correcta y, por ende, se tenían esos datos erróneos.

En su momento, el viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que para el informe los de Cadep tomaron como base del cálculo el precio de venta final, lo cual era incorrecto, y detalló que lo que se debió tomar era el precio de fábrica. A su vez, señaló que anualmente la industria tabacalera declara la venta de 2.800 millones de cajetillas, exponiendo de esta forma los dos errores principales de este estudio.

Pero los que realmente se mostraron molestos por las imprecisiones de este informe fueron los miembros de la Unión Tabacalera del Paraguay. El presidente de este gremio, José Ortiz, defendió al sector desde el primer minuto y descalificó con pruebas los errores que tenía este estudio.

Ante la negativa de Cadep de retractarse sobre su informe, el sector tabacalero no tuvo otra alternativa que presentar una acción judicial por la afirmación de la millonaria evasión de impuestos. El juez en lo Civil y Comercial de Asunción José Villalba solicitó al Cadep que presente toda la documentación utilizada para realizar el informe.

Al mismo tiempo, José Ortiz afirmaba que la denuncia solo sería retirada si Cadep se retractaba en sus afirmaciones, dado que el sector tabacalero es el que más aporta al fisco. “Cadep debe pedir disculpas y reconocer su error, y se terminó la demanda”, fueron las afirmaciones de Ortiz.

También hay que resaltar que varios sectores políticos se aprovecharon de toda la polémica para desprestigiar al sector e instalar una imagen negativa sobre la industria tabacalera. Este fue, por ejemplo, el caso del líder liberal Efraín Alegre, quien atacó a Horacio Cartes acusándolo de evasión de impuestos usando como fuente el falso informe del Cadep.

De la misma forma, medios de comunicación cayeron en la trampa del impreciso estudio y acusaron a todo el gremio de no pagar impuestos cuando la realidad es muy distinta.



Dejanos tu comentario