El ex director paraguayo de la binacional Carlos Mateo Balmelli participó del ciclo de charlas “Itaipú 2023 - Sobe­ranía, escenario y oportu­nidades”, organizado por el Frente Parlamentario con­tra la Corrupción e Impuni­dad, que preside la diputada Kattya González. Durante el evento, el ex canciller expuso su parecer acerca de la pos­tura que deben tomar las autoridades nacionales, con miras a la revisión del Anexo C del tratado internacional, que será en el 2023.

“Necesitamos una posición que nos permita defender nuestros intereses nacio­nales”, sostuvo Balmelli en parte de su alocución, mientras aseguró que por el momento, la posición para­guaya está en una especie de limbo. Además, mencionó que existe una necesidad de establecer un proceso de negociaciones estable­ciendo prioridades, como proyectos e infraestruc­tura.

“Creo que tenemos que aprender del pasado y corregir sobre la base, cons­truir una posición nacional, que nos induzca a la inte­gración energética con el Brasil; debe haber un lide­razgo desde el Ejecutivo”, sentenció Balmelli.

Por otra parte, la diputada Kattya González cuestionó que tanto el director de la Itaipú Binacional, Manuel Cáceres, como otros altos funcionarios de la enti­dad no hayan participado hasta el momento del ciclo de charlas organizado por la comisión especial. “Invi­tamos a los consejeros y como siempre se excusan, esto habla de la desidia y falta de interés, así como la falta de respeto y de cultura democrática por parte de ellos”, cuestionó González. Mientras tanto, también remarcó la necesidad de involucrar a toda la socie­dad en la renegociación del Anexo C, y conocer además todos los aspectos técnicos referente a la binacional.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar